¿Es legal que me pongan una cámara en el trabajo?

Actualmente trabajo junto a un grupo de otras 9 personas para un departamento en el que se trabaja por turnos en jornada de 24x7. Somos parte de una consultora externa y actualmente trabajamos en las oficinas del cliente bajo una cámara por circuito cerrado que graba pero no se puede consultar en "directo" y a la que, salvo autorización expresa, solo tiene acceso el personal de seguridad. A lo largo de este mes nos van a trasladar a las oficinas de nuestra consultora para desempeñar las mismas funciones pero en vez desde las oficinas del cliente, desde las nuestras. El problema viene que nos han presentado un escrito a firmar en el que, a parte de informarnos del cambio de oficinas, se nos informa de, cito textualmente: Para ello, se ha habilitado, por razones de seguridad, un área restringida videovigilada junto con el equipamiento técnico necesario de acuerdo a lo establecido al proyecto.

Nuestra preocupación se basa en que tenemos pruebas, de que dicha cámara no será como la habitual cámara de seguridad sino más bien, una cámara IP a la que podrán dar acceso a cualquiera en directo, con audio y video y que apunta directamente desde nuestra espalda respecto a los puestos de trabajo y enfocando a las pantallas de nuestros ordenadores. Les hemos solicitado más información al respecto sobre la cámara pero no nos dan más información, en cambio, nos están presionando bastante para firmar el escrito. ¿Es legal este tipo de cámara y que nos nieguen más información? ¿Hasta qué punto viola nuestra privacidad? Decir también, que en las oficinas a las que nos trasladaremos, no disponen de ningún tipo de personal seguridad ya que, hasta nuestra próxima llegada, nadie ha trabajado fuera del horario de oficina, por lo que tampoco está dotada de personal de seguridad (más allá de un conserje)

2 Respuestas

Respuesta

Bueno hay zonas intimas y otras que no lo son pero este articulo de jóvenes letrados te lo explica bastante bien

http://jovenesletrados.es/articulos/laboral01.html

me lo he leído y me has aclarado gran parte de la pregunta. Pero la otra cuestión es la de que nos lo venden como medida de seguridad, cuando el único momento en que no hay nadie en las oficinas es por la noche (por lo que no haría falta durante el día ya que nuestro jefe está a dos despachos) y que, no es una cámara de vigilancia normal. Es una cámara IP con audio y vídeo en directo, a la que no sabremos si quiera si el cliente tendrá acceso (que es básicamente el motivo para el que la quieren aún que nos lo argumenten en otro sentido)

Lo de la IP lo entiendo se puede ver desde cualquier ordenador y a cualquier hora, tensegu y lo único que en modesta opinión que no ley es que en todos los lugares debe haber un cartel anunciando que hay cámaras de vidiovigilancia en la zona, no obstante como te he dicho solo es mi opinión deberíamos esperar una respuesta de un experto como un abogado laboralista ducho en leyes ten paciencia que estoy seguro que en TODOEXPERTOS hay alguna persona que podrá ayudarte

Respuesta

Pertenezco al despacho de Solorio Nieto Abogados y atendiendo tu caso, puedo comentarte que el hecho de poner cámaras de vigilancia dentro de la empresa no afectará tu privacidad, ya que la empresa lo realiza como medio de protección y cuidado, a ti no te afectará de manera particular siempre y cuando no lleves a cabo actividades indebidas y cumplas con tus obligaciones laborales, por lo que no debe preocuparte el hecho de poner este sistema de seguridad. Te invitamos a visitar nuestra página: www.solorionietoabogados.com