Quiero bajar de peso sanamente

Tengo 21 años y en mi adolescencia solía ser muy delgada, hace un par de años empecé a subir de peso, gane 8 kilos, en estos momentos peso 52.5 kilos y mido 1.63m, en mi familia todos son de contextura gruesa y algunos casos de obesidad, me preocupa seguir engordando ya que mis familiares me dicen que de jóvenes también fueron muy delgados, hago ejercicio eventualmente una o dos veces a la semana, paso sentada mucho tiempo debido a mis estudios y no llevo ninguna dieta, ¿qué me recomiendan para evitar seguir subiendo de peso?

Respuesta

En principio, parece que no tienes peso de más, aun con contex, media, quizás algo subistes, al ir creciendo y subiendo en edad, que es lógico, puede ser que tu contex sea muy delgada, entonces si podría haber algo . El hecho de que se suba de peso en algunos casos, puede ser genético, por cambiar de hábitos, por moverse menos, pero generalmente, si se descarta problema especifico medico, que son los menos, es cambio en el modo de alimentarse, algún cambio pequeño, en apariencia, puede hacer que se suba, por ej. comer en el desayuno facturas como se acostumbra aquí en mi país, puede hacer subir de peso en poco tiempo, la diferencia puede ser de más de 500 calorías diarias. O el uso de azúcar, en gaseosas o en las colaciones, o el uso de aderezos, etc. Trata de controlar lo que comes, no es necesario revisar toda la lista de calorías de los alimentos, hacete un resumen más o menos de lo que acostumbras a comer y revisa con alguna tabla que hay muchas, mucha gente sube de peso, pero sigue comiendo mucho pan, muchas pastas, golosinas, chatarra, o aun comiendo saludable, come más de lo que el organismo necesita. Tené en cuenta que a partir de los 20/21 años, si bien es de a poco, muy gradual, las calorías necesarias para el cuerpo van disminuyendo, al principio, es poca cosa, solo se nota al paso de algunos años. De ahí que habrás oído "pero si siempre como lo mismo y engordo", esto es exacto, si se necesitan menos calorías, y se sigue con lo mismo, es lo lógico. No es mucho en tu caso, y se necesitarían muchos años para que la diferencia sea apreciable, pero es mejor que lo tengas en cuenta, ya que la mayoría de la gente no lo toma en cuenta, y en muchos cálculos que hay por ahí, apenas lo mencionan. Otro dato, el peso lo regula la alimentación, no el ejercicio, si bien es bueno hacer una rutina para la saluda en general. Ste.