¿Es necesario la presentación de una valoración antes de un presupuesto en una comunidad vecinos?

En mi comunidad de vecinos se tiene que reparar la cubierta, que es muy antigua casi 45 años. Han venido una serie de empresas para realizar una valoración y presentar presupuestos que se deberán aprobar en junta de vecinos. Tras solicitar por mi parte a la administración los documentos sobre la valoración del estado de la cubierta, indicando sus deficiencias y posibles actuaciones, (es decir, sus impresiones que justifican los presupuestos) nos indican desde nuestra administración de fincas que no hay ningún tipo de valoración por escrito, ni informe, ni cuatro palabras por correo electrónico, nada. Todo se ha explicado por parte de estas empresas de forma oral. Lo único que se ha presentado por escrito son los presupuestos. La administración justifica esto diciendo que un informe cuesta dinero, pero yo no me refiero a un informe pericial. Entiendo que si se les ha llamado para que realicen una valoración de la cubierta y sus posibles soluciones, tendrían que plasmarlo en algún documento. ¿Es esto normal? ¿No tengo derecho como vecino a ver los informes que justifican los presupuestos presentados para poder elegir el presupuesto más conveniente, de acuerdo a la valoración de un profesional?

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta de Poliplos es muy correcta y válida.

Yo te puedo dar además mi experiencia desde mi forma de trabajar. Trabajo habitualmente como arquitecto para comunidades de propietarios de cierto tamaño y lo que hago habitualmente es visitar el inmueble, realizar un diagnóstico y proponer una reparación.

Yo trabajo habitualmente con 2 empresas de construcción que me han demostrado su profesionalidad y su relación calidad/precio a lo largo de más de 10 años.

Al final se entrega un presupuesto conjunto que incluye TODO. Desde los costes de licencia, la ocupación de vía pública, el proyecto técnico, el certificado de los materiales utilizados, la obra y por supuesto el certificado final de obra y la garantía del seguro de responsabilidad civil del técnico que firma y supervisa la obra.

Cuando está el informe y el presupuesto listo se realiza una reunión de propietarios, se explica la obra por un técnico, hacen sus preguntas y deciden.

Mi opinión es que esa debería de ser la forma correcta de trabajar. Estoy cansado de ver obra que luego la contrata desaparece y si te he visto no me acuerdo.

Creo que este tipo de obras deben de estar avaladas por un técnico que determine que necesita la vivienda o incluso que proponga un par de soluciones sobre su reparación. Que la comunidad pueda valorar lo que supone poner o no un aislamiento y temas similares que entiendo que los vecinos deben de conocer, valorar y decidir. Pero decidir el propietario y no alguien que lo único que quiere es quitarse el problema cuanto antes. Pedir 3 presupuestos, escoger uno y listo.

En estos momentos llevo 3 obras en comunidades y este tipo de mecánica de trabajo, por mi experiencia que ha aportado siempre más y nuevo trabajo, así que sigo opinando que es la correcta.

Respuesta

Lo que usted comenta, desde luego, no está de más y tiene mucho sentido. Si se decide pedir presupuestos para una obra de reparación, se supone que es porque existe una necesidad y esa necesidad debería ser demostrable. Hable con el Presidente, en lugar de con el Administrador, para que le explique si existe algún documento que valore el estado de la cubierta. En caso de que tampoco sepa responderle, coméntelo el día de la reunión. Es posible que otros vecinos compartan su opinión (de usted) y decidan retrasar la decisión hasta poder tener más información.

De todos modos, imagino que, al margen de lo comentado, si se ha decidido solicitar presupuestos, será porque algún vecino habrá tenido problemas de humedades. ¿Le consta a usted que haya habido algún problema de ese tipo?

Efectivamente,varios vecinos de último piso se quejan de fuerte olor a humedad y en algunos casos tienen hasta manchas amarillas en techos.

Muchas gracias por responderme y además tan pronto. Un cordial saludo

Bien. En ese caso, está claro que la obra es necesaria. No obstante, eso no invalida su argumentación, en relación a que sería interesante poder conocer con detalle la situación de la cubierta y no sólo un coste de reparación, que no se sabe a qué corresponde (salvo, por supuesto, que los presupuestos sean lo suficientemente detallados como para poder deducir de ellos dicha situación).