Union de tubería de hierro con multicapa.

Hago esta consulta porque me hicieron una reforma y las modificaciones de radiadores las hicieron con tubería de cobre soldada a la original de hierro. Una de las uniones empezó a perder agua hace 2 años y la cambiaron haciendo rosca al tubo de hierro y siguiendo con multicapa, ya que me dijeron que hierro e cobre no se pueden unir. Ahora la caldera pierde presión y el parque esta abombándose por el mismo sitio, por lo que estará perdiendo agua por la unión roscada. Quería saber si hay algún tipo de unión fiable para unir tubería de hierro a otro material de tubería de calefacción, ya que esta sería la segunda vez que levanto el parque y no se que solución puede tener. La reforma con cobre me la hizo un fontanero, la solución de roscar el tubo me la dio otro y ha durado 2 años.

1 respuesta

Respuesta

Bueno pues lo cierto es que eso de hacer roscas en el tubo de hierro para roscar una pieza y pasar a multicapa, yo personalmente, lo veo bien y si bien es cierto que caben otras opciones, ésta es de las mejores. Otra cosa es que el tubo esté muy pasado y se haya roto por otro lugar cercano, que también puede pasar.

Lo que no veo muy claro es como soldaron el tubo de hierro con el cobre directamente, digo yo que pondrían algún accesorio de paso y acoplamiento entre uno y otro material. Si bien es cierto que esta unión no es duradera debido a la eletrolisis que se genera entre estos dos materiales.

No es este el caso de la unión hierro multicapa. A mi me parece que si la avería se reproduce una y otra vez, hay que pensar que existe en este punto de la instalación un problema añadido, como puede ser dilatación acumulada en este punto y es esta dilatación la que rompe la unión, aunque no creo que rompa la unión, no suele ser así, se rompe justo al ras de la unión, por este un punto más débil.

Gracias por su respuesta. El cobre iba soldado directamente al hierro y me dijeron que no se debe hacer. Cuando hicieron la rosca para continuar con multicapa, el fontanero que lo hizo me dijo que la tubería de hierro estaba bien para poder hacerlo y me dijeron que era la opción más segura, por eso ya no se que opción queda. Levantaré el parquet  y veré que es lo que ha fallado.

Yo no sé, no me explico como pudieron soldar el cobre al hierro, a menos que lo hiciesen con soldadura autógena y varilla de metal como aportación, pero esto me resulta muy extraño.

En fin, yo entiendo que la unión con roscado del tubo de hierro es correcta, como dije, siempre que el tubo esté bien conservado, ho esté corroído o muy deteriorado.

Yo me temo que el problema puede estar donde menos yo me imagine, pero me inclino a pensar que el tubo multicapa se ha "cortado" al ras de la unión a consecuencia de las dilataciones del tubo de hierro, ya que el tubo multicapa suele absorber las dilataciones al ser un material más blando. No creo que haya fallado la junta de la rosca del tubo de hierro con el accesorio de multicapa, también puede haber ocurrido que se haya reventado la pieza de multicapa a consecuencia de la conicidad de la rosca, si se apretó en exceso.

Ahora, cuando tape la tubería, después de la nueva reparación, procure proteger el tubo con un cartón mojado, para que el tubo pueda dilatar libremente sin ocasionar esfuerzos cortantes.