Baja voluntaria laboral dando los 15 días

El pasado día 18 de mayo comuniqué a mi empresa que en 15 días marcharía del trabajo (Teleoperadores call center servicios externalizados) me hicieron escribir un papel con la solicitud de los 15 días para pasarlo a la empresa. 1 hora después me comentan que si quiero no vuelva al día siguiente y que esos 15 días serían como vacaciones no disfrutadas y mi contrato con la empresa terminaría el 1/2 junio. Al no quedarme claro llame directamente a RRHH y me dijeron que no les constaba que yo había pedido los 15 días que lo que le habían comunicado era mi baja voluntaria el día 18 de mayo y eso no es así. Yo no he firmado ningún papel al respecto. Ahora no me van a pagar ese preaviso. Me pagaran hasta el día 18, vacaciones no disfrutadas y dos festivos. ¿Es esto legal? ¿Y las pagas extras? ¿Puedo denunciar a la empresa? ¿En caso de ser así donde me puedo dirigir? Soy de Barcelona.

2 Respuestas

Respuesta

Si, debe denunciar a la inspección a la empresa.

¿Le sellaron el escrito de preaviso?

Con su escrito lo que plantea es que se marcha el 1 de junio, por lo que tiene derecho a finiquito (parte proporcional paga extra, vacaciones no disfrutadas y salario del mes). Usted debe seguir yendo a trabajar hasta que finalice el preaviso.

Si desea dar alguno detalles concretos y asesoramiento profesional para presentar el escrito de denuncia puede ponerse en contacto conmigo:

[email protected]

Buenos días Pablo, gracias por tu respuesta. No me han sellado ningún papel, es más lo hice en un folio y puse mis datos, DNI y firma pidiendo los 15 días. Lo que me resultó extraño es que me hicieron poner al final que mi último día de trabajo era el mismo en el que pedí los 15 días, por eso consulte a RRHH que a su vez ya ha tramitado mi baja para ese día y me ha llegado un mensaje de confirmación de la seguridad social. Qué puedo hacer ante esto?
Y en caso de denunciar a que estamento público debo acudir?
Gracias

Si, denunciar en este caso es la mejor opción. Puede ponerse en contacto y ver el correo que le envié hace un rato.

Respuesta

Intente hablarlo con la empresa ya que desde nuestro punto de vista usted tiene razón, guarde el escrito de comunicación. En caso de que no llegue a un acuerdo con la empresa, puede denunciar (no es necesaria asistencia letrada para estos pasos).

No me facilitaron ningún tipo de documento y ya me han dado de baja en la seguridad social. Entiendo que lo mejor es denunciar. Gracias

Sí, desde nuestro punto de vista, es lo mejor.