Tengo una duda de contabilidad ¿Que son las reservas?

a) Es el dinero que la empresa a final de año decide que parte del saldo que hay en el banco lo destina al ahorro

b)Son los beneficios o parte de ellos que no los reparte a los accionistas

c) Las dos respuestas son correctas

1 Respuesta

Respuesta

El resultado del ejercicio de una empresa, se aplica al inicio del ejercicio siguiente. Éste se calcula contraponiendo las cuentas del grupo 6 y 7. La aplicación del resultado (si éste es positivo) puede será la siguiente:

- Resultados negativos de ejercicos anteriores: En primer lugar se sanearán los resultados negativos de ejercicios anteriores.

- Reserva legal: se dotará a reserva legal mínimo un 10% del beneficio cada año, hasta que ésta sea igual al 20% del capital social. No son de libre disposición.

-Reserva estatutaria: se establece en los estatutos de la empresa y éstos marcarán sin son de libre disposición o no.

-Reparto de dividendos: pago a los accionistas.

- Reservas voluntarias: son de libre disposición. No son obligatorias.

Si queremos destinar al ahorro la cantidad que no hemos gastado, nos valdría con tenerla en el banco. Formando así parte del activo líquido.

Las reservas forman parte del patrimonio neto de una empresa (financiación básica).

La respuesta correcta es la b)