Separación con letras en común e hijo menor

Me he separado tenemos letra en común e hijo menor

Tenemos hipoteca prestamos personales prestamos de tarjetas quien paga esas deudas el cobra 1400 y yo 600 euros y tengo al hijo a cargo

Sevilla

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

¿Esa separación que comenta es legal (convenio. Sentencia..) o ha sido una mera separación de facto? ¿Estaban casados en régimen de gananciales o separación de bienes?

La responsabilidad sobre los créditos es de quien figure en ellos como su titular, con independencia del proceso de separación. Si por ejemplo, la hipoteca esta a nombre de ambos como titulares, los dos tienen la obligación de pagarla, pudiendo el banco dirigirse frente a cualquiera de ustedes indistintamente o frente a los avalistas en su caso por haber renunciado estos al beneficio de excusión (lo normal).

Del resto de prestamos personales igualmente responderán sus titulares.

Una opción puede pasar por liquidar gananciales (si se encuentran ustedes bajo esta modalidad) si no lo hicieron con la separación (legal), o bien negociar directamente con la financiera/s para que la quiten a usted como titular, aunque ya le digo que es muy improbable que esto suceda pues la financiera perdería garantías de pago.

Si desea que le amplie información puede consultarme sin compromiso, las llamadas y consultas online son totalmente gratuitas.

Estamos todavía casados en bienes gananciales y hay préstamos solo a nombre de el y otros a nombre mio solo pero se pidieron para la casa y para todos claro y ahora voy empezar yo para la separación legal pues no me esta dando para las letras y ni pensión para hijo según lo que cobramos cuanto tendría darme por hijo el gana 1400 yo 600 hay que pagar las letras también

Estimada consultante,

Lo ideal en su situación pasa por que se separen legalmente o divorcien y procedan en la misma demanda a liquidar los gananciales repartiendo las cargas (prestamos) y derechos, para lo cual precisará de abogado y procurador.

También puede divorciarse/separarse legalmente y dejar la liquidación para un momento ulterior.

En cualquier caso, las deudas deberían pagarlas al 50% si están a nombre de ambos, si bien, esto no es obstaculo para que la entidad financiera requiera a cualquiera de ustedes en caso de impago por alguno siempre que ambos figuren como cotitulares.

En todo caso, se debe garantizar un mínimo vital de entre 180 y 200 euros por hijo, que tendrá que abonar aquel progenitor no custodio o estando en custodia compartida que exista un fuerte desequilibrio de ingresos como puede ser su caso.

Si desea que le amplie información puede consultarme sin compromiso, las llamadas y consultas online son totalmente gratuitas.