Derecho Separación de bienes: Divorcio y Viudez

Mi novio se está comprando una casa la cual quiere ser el único titular, y que será nuestra residencia habitual y que si nos casamos obteremos a separación de bienes. En caso de separación: si yo participo en el mantenimiento de la casa (arreglos, muebles, ¿etc) cómo lo puedo justificar en caso de separación o divorcio? Entiendo que en caso de tener un hijo, yo con mi hijo nos iríamos a vivir a otra casa. En caso de viudez con hijo, mi hijo heredaría la casa, pero ¿y si no hay hijos? ¿Cuál sería mi situación respecto a la casa?

1 respuesta

Respuesta
Si participás en los arreglos de la casa guardá todo comprobante de pago hecho por vos(Y que conste tu nombre) de modo que en caso de separación, si él es el único titular, te debe pagar los arreglos que vos pruebes mediante esos comprobantes(hay que guardar todo! Por más innecesario que te parezca). Para que tu marido sea el único titular del inmueble y no entre en bienes gananciales, tiene que comprarlo antes de la celebración del matrimonio, si ya están casados, para ser único titular debe heredar el inmueble o probar que ese inmueble lo compra con fondos propios anteriores a la celebración del matrimonio o generados por la herencia en caso de estar ya casado, si no prueba eso, se presume que el bien es ganancial.
Si no hay hijos vos como cónyuge heredás.
Quiere decir que aun haciendo contrato de separación de bienes, casándonos mientras él paga la hipoteca de su casa, ¿esa casa pasa a ser también mi casa?
Muchas gracias por su tiempo
Habría que ver si en tu país permite ese tipo de contratos. Por lo general no. En el caso de hipoteca si la realizó después de casarse sí, antes de casarse, habría que ver. No te quiero dar mala información ya que son temas más específicos. ¿De qué país sos?
De España. La hipoteca será antes de casarnos, de manera que en caso de que suceda lo inesperable por tema bancario, solo le afecte a una parte.
Gracias
Si el inmueble fue comprado anterior al matrimonio es privativo, aunque ambas partes paguen la hipoteca, legalmente es del marido, aunque podrías hacer un documento detallado de los pagos que sirva para ustedes. El experto abogadosedo que es español lo explica bien en este link.
http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/2695930/casarse-en-bienes-gananciales
No dudes en preguntarle cosas más específicas a él ya que como español estará mejor que yo al tanto de la ley española, lo que podemos hacer ambos es explicar los principios generales, después cada uno puede profundizar en particular, él con la ley española y yo lo propio con la argentina.
De todas maneras no dudes en preguntarme si tenés dudas que yo te pueda aclarar, para lo estricto en cuanto a leyes españolas hablá con Abogadosedo, que es uno de los mejores expertos, y decile que vas de parte mía.