Separarte sin estar casada

Querría hacer una consulta sobre mi situación complicada situación...
Tengo un hijo de cinco años con mi pareja y queremos separarnos, no estamos casados ni somos pareja de hecho.
Vivimos en un piso cuya hipoteca esta sólo a nombre de el y yo como avalista y actualmente el corre con todos los gastos (hipoteca, luz, agua, comunidad)
Yo tengo otra hipoteca solo a mi nombre también de un apartamento que actualmente esta vacío, fue nuestra anterior residencia. (Lo pago yo)
A parte, tenemos dos préstamos, uno que esta sólo a mi nombre y se utilizó para la reforma y amueblar el piso de el. Este lo pago yo sola, 1040 euros al mes (43000 )
Y otro a su nombre de 10000 que se utilizo para ayudarme en mi negocio que paga sólo el.
Al separarnos como debo proceder... ¿Necesito un abogado?
El niño se quedaría conmigo, ¿debemos abandonar su piso y trasladarnos a mi apartamento?
¿El préstamo lo debo seguir pagando yo sola?
¿Le debo pedir algo de manutención?

1 respuesta

Respuesta

En los casos de separación de una pareja en la que hay hijos de por medio, resulta necesario llegar a un acuerdo acerca de quién queda con su guarda y custodia, la cuantía de la pensión de alimentos, el régimen de visitas, el uso de una vivienda familiar... Es decir, muchos aspectos para los que es adecuado asesorarse previamente.

Por ello le diría que o bien acudan a un mismo abogado (o a un mediador familiar) si la relación entre ambos sigue siendo buena e impera el diálogo, o bien que cada uno contrate a su propio abogado para negociar los términos de la separación.

Respecto de los pisos, señala usted la titularidad de los préstamos pero no la propiedad de los mismos. Hay que distinguir entre ser titular de una hipoteca, y ser propietario del piso hipotecado. Lo normal es que los préstamos continúen como están salvo que negocien con el banco condiciones distintas (por ejemplo, su salida como avalista requiere el consentimiento del prestamista). Respecto de las propiedades, al no estar casados en régimen de gananciales, lo que cada uno comprara es de su propiedad, y lo comprado por ambos seguirá siendo de ambos mientras no se disuelva la copropiedad (comprando uno la parte del otro, o vendiéndolo a un tercero).

En definitiva, y como verá, son muchos condicionantes que deben quedar resueltos para que la separación no perjudique más a una parte que a otra, por lo que insisto en que lo mejor es que pongan el caso en manos de un abogado o mediador.

Reciba un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Muchas gracias,

para finalizar, como me pongo en contacto con un mediador familiar?

es gratuito?

gracias

No hay de qué.

Pues depende de su ciudad, provincia o Comunidad Autónoma. Hay tanto mediadores privados como centros de mediación subvencionados por la Administración. Puede aprovechar internet y buscar si donde usted se encuentra existe algún centro.

He "googleado" un momento y he encontrado un listado en este enlace:

http://www.mediador.org/esp/como-encontrar-un-mediador-familiar.php

Sea cual sea, y como consumidora, pida usted presupuesto previo (coste total del servicio).