¿Cada cuántos km se debería cambiar el aceite de la caja de cambios de una mitsubishi outlander?

La consulta tal como indica el asunto es: ¿Cada cuántos km se debe cambiar el aceite de la trasmisión (caja de cambios) de una Mitsubishi Outlander?, pregunto esto pues poseo una Mitsubishi Outlander 2008 4x4 automática y ya esta por llegar a los 80,000 km y en el manual de usuario que poseo no ubico nada acerca del cambio del aceite de la trasmisión (caja de cambios), pregunté a un mecánico de una concesionaria de la mitsubishi e indicó que no es necesario el cambio de ese aceite, dicha respuesta me dejo intrigado y como no le creí me puse a buscar por internet y en algunos foros indican que no es necesario el cambio del aceite de la caja, otros indican que solamente debe sacarse, colarse y colocarlo de nuevo y otros indican que debe cambiarse pero no especifican cada cuantos km, es por ello que me encuentro en estos momentos con multitud de dudas y no quiero que vaya a morir la caja de cambios automática de mi auto, por ello recurro a uds a ver si me ayudan respecto a este tema y que más debo hacer para que el sistema de trasmisión de la caja y 4x4 no se dañen.

Respuesta

Los aceites de cajas manuales son los que no se cambian a un intervalo determinado, los de caja automática si tienen intervalo de cambio ya que funcionan como lubricante, refrigerante y fluido hidráulico simultáneamente. De acuerdo a distintas fuentes se cambia entre 35,000 y 50,000 km, el reemplazo va acompañado de la sustitución del filtro y la inspección de residuos metálicos en el tapón magnético.

Reitero, los aceites tienden a degradarse con el tiempo y el nivel de tolerancia de las cajas automáticas es poco comparado con las cajas manuales ya que la caja cuenta con una bomba de aceite que hace circular el aceite hacia los engranajes y actuadores que cambian las marchas.

¿Tienes cómo recomendación quebtipo de aceite usar?

Hay tres opciones

1. Dextron

2. CVT

3. ATF

Son preferibles los primeros dos, creo que esa caja agarra casi los 6 litros

Más información y el procedimiento en el siguiente enlace:

http://mitsubishiforum.com/forum/mitsubishi-outlander-10/automatic-transaxle-fluid-change-procedure-44706/