¿Por qué las PC van consumiendo cada vez más RAM?

A lo largo de mi vida todas las pc y portátiles que he tenido han sufrido un suceso el cual nunca he podido solucionar. Se trata de que se vuelven lentas, específicamente y concretamente en el consumo de memoria RAM.

Como ustedes sabrán, al presionar CTRL+ALT+SUPR abrimos el administrador de tareas, el cual muestra los archivos y programas que se están ejecutando, clasificando el consumo en CPU, RAM, DISCO DURO. Con el paso del tiempo mis computadoras van consumiendo más y más RAM, no importa que le pongas el CCLEANER, no importa que le pongas antivirus, no importa que las formatees, no importa que incluso la formatees y le pongas UBUNTU, y no estoy hablando de computadoras de no más de 5 años, inclusive en año y medio y se empieza a sentir este deterioro. Lo interesante es que solo consumen RAM, mientras que el PROCESADOR y el DISCO DURO apenas llegan a 10%. La causa/origen/raíz del problema no es virus, malwere, troyanos, o cualquiera de las respuestas de “siempre”, “algo” ha sucedido que jamás vuelven a quedar igual, eso me hace pensar que es algo relacionado con el HARDWERE ¿pero qué? Aquí tengo mis propias teorías según lo que he leído en Internet:

  1. Los antivirus han modificado los registros, por lo que se suman y sumas y se vuelven lentas.
  2. El calor y el polvo. Vi un video en donde probaban varios procesadores, mientras ejecutaban un juego pesado, la prueba consistía en que en determinado momento retiraban el ventilador del procesador, inmediatamente se calentaba el procesador y los juegos se volvían muy lentos, inclusive algunos ya no podían seguir, esto me da la teoría que con el tiempo los ventiladores comienzan a perder cierto impulso y enfrían menos, dando como resultado ese paulatino y lento proceso de perder rendimiento en las pc, principalmente en las lap-tops, ¿acaso no recuerdan cuanto aire aventaba su portátil cuando recién comprada? Hoy seguramente solo avienta un ligero soplido calientísimo.
  3. Deterioro de las memorias RAM es posible que las memorias RAM tengan cierto tiempo de vida y comiencen a perder ese vigor, de esta teoría no estoy seguro, y no tengo elementos para respaldarlo, pero es eso, solo una teoría.

Si alguien tiene la solución a este grave problema y que la podamos implementar, o si es algo del software que estoy omitiendo espero la pueda compartir, saludos y

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Héctor, sin duda es una pregunta interesante, opino que el problema que describes en principio se debe a este fenómeno.

http://es.ccm.net/faq/2081-como-liberar-memoria-ram

Existen, a su vez, programas como "Memory Optimizer", para evitar el proceso que describes

http://es.ccm.net/download/descargar-21247-memory-optimizer-pro

https://www.youtube.com/watch?v=ayJNATtPbtU

https://www.youtube.com/watch?v=t2jy2LAAXG4

En verdad yo no estoy preparado para responder a tu pregunta, pero creo que los síntomas que describes se decantan más por ser provocados por otros dispositivos del ordenador, estos si acusan el paso del tiempo, perdiendo eficacia en su trabajo. Me refiero en concreto a la placa base, a la tarjeta gráfica y al procesador principal (este último sólo en casos de overcloking o quedar expuesto a un sobre trabajo).

La placa base y la tarjeta gráfica sí son mucho más susceptibles a dañarse con el paso del tiempo y perder rendimiento, pero no sé hasta que punto esto es tambien aplicable a la memoria ram, (quizá lo sea a nivel de carga eléctrica), desde luego a nivel personal tengo entendido que en este sentido la memoria ram es "binaria", no tiene grises: o funciona, o no funciona (el ordenador no arranca o se queda congelado), no es un componente que pueda trabajar a medio gas, como sí lo hacen muchas veces la placa base, el disco duro, la tarjeta gráfica y -en contadas ocasiones- el procesador. Este es mi punto de vista, pero quizá esté equivocado. A ver que otras opiniones pueden llegar.

Hola, ya lo instalé, gracias por el tip, la verdad es que la memoria disminuyó considerablemente. Es un paso, no quiero ser "esa cerecita del pastel" pero estaría súper bien no depender de programas para mantener a raya esta cuestión ya que este programa siempre debe estar en ejecución cada de vez que la memoria se ponga "loca", es decir;  el problema solo estamos tapando, pero la raíz, la verdadera causa del problema aún está ahí, escondida.

No obstante muchas gracias por tu pronta respuesta y tu tiempo, ya lo tengo instalado y al parecer todo va bien. CCleaner + Avast + Wise Memory creo que es una combinación campeona.

¡Saludos!

Me alegro muchísimo compañero. Me apunto esa combinación de tres elementos/programas, nunca está de más cuando tienes varios ordenadores antiguos.