Puedo elegir horario laboral sin reducir la jornada

Tengo un familia trabajando en Mcdonalds y se trabaja en turnos rotatorios, pues hay 2 compañeros encargados de turno que su jornada es de 8 horas que se han elegido horario (09:00 a 16:00) sin reducirse la jornada y la empresa se lo ha concedido, uno por guarda legal de un menor de 5 años y otro por violencia de genero con el consiguiente perjuicio a los demás que son 6 encargados y también jornada de 8 horas, a estas dos persona la empresa le ha dado siempre este horario (9 a 16) y a los demás los turnos que son de tarde y noche que oscilan entre las 15:00 y 03:00, decirle también que el que se acoge por guarda legal del niño menor de 5 años su pareja no trabaja.

Respuesta

Necesariamente deberás concretar horario. Te invito a leer esta guía que te resolverá dudas: http://segurabelmonte.es/2015/06/23/reduccion-de-jornada-por-cuidados-de-hijos-familiares-o-discapacitados-guia-practica/

Pero reduciendo jornada, porque para eso existe ese procedimiento que citaba antes en el post.

Gracias por su contestación, pero estas dos persona han elegido horario sin reducirse la jornada y la empresa dice que si se pueden acoger y yo no veo por ningún lado que lo puedan hacer sin reducirse la jornada, por eso era mi pregunta, o si hay en algún sitio que diga que lo puedan hacer.

Yo se que reduciendo la jornada se puede hacer pero no es el caso, no se la han reducido.

Gracias.

Entonces si no se han reducido la jornada no es legal?

Puede que le hayan modificado el contrato. Trabajan menos horas ahora, ¿no?

tienen el mismo contrato que mi familiar de 8 horas 40 horas semanales y ellos dicen que tienen derecho a elegir horario sin reducirse la jornada y la empresa dice que si, pero yo creo que si no se reducen la jornada no tienen derecho, en el estatuto de los trabajadores pone que solo se puede elegir horario cuando hay una reduccion de jornada.

O tienen mano en la empresa o mienten. O ambas.

Si te ha servido te ruego que me dejes una valoración y reseña en google. Sólo tienes que buscar en google "Segura Belmonte Asesores" y debajo del mapa de ubicación de la ficha que sale (a la derecha si entras desde pc) están las estrellas de valoración.