Cuál sería la fórmula final?

Veréis el problema es que no sé cómo se debe quedar la fórmula final de la reacción entre el agua (H2O) y el acetato de sodio (NaC2H3O2), sé que con esto se puede formar el hielo seco y sé que eso es el CO2 congelado, ¿pero y el resto de componentes que pasa con ellos?

Si me podéis ayudar lo agradecería sinceramente.

1 Respuesta

Respuesta

El acetato sódico se disuelve en agua disociándose en los iones que lo constituyen: iones acetato e iones Na(+). No hay ninguna reacción química entre ambas sustancias.

Con ellas no puedes formar hielo seco, entendiendo por hielo seco el dióxido de carbono sólido. Lo que sí puedes obtener son cristales de acetato sódico a partir de una disolución sobresaturada en caliente de acetato sódico y dejada enfriar. Si existe algún núcleo de cristalización que actúe de "semilla", el acetato de sodio cristalizará dando la impresión de que la disolución se congela.

Así que, si lo que quieres es llevar a cabo este curioso experimento, compra acetato sódico y disuélvelo en un poco de agua bien caliente añadiéndolo poco a poco y agitando suavemente. Si la cantidad de acetato es bastante grande, añade algo más de agua caliente. Déjalo enfriar incluso metiéndolo en el frigorífico. Si la cristalización no aparece espontáneamente añade algo de acetato sódico sólido o un poco de bicarbonato sódico. Inmediatamente verás que toda la masa comienza a cristalizar. Esto es a lo que algunos llaman hielo seco casero, pero como he dicho antes no es tal cosa.