Yogurtera

A tod@s. Soy nuevo en esta página y no sé si habéis tratado ya este tema. El caso es que pretendo reproducir una yogurtera que tengo para hacer yogures caseros. El mecanismo de la que tengo es muy sencillo: un cable de enchufe cuyos neutro y fase están unidos por unas 12 espiras de un cable muy fino alrededor de un bote de plástico. ¡Sin ningún otro material, ni interruptor, ni termostato ni nada! Sólo funciona cuando se enchufa y deja de funcionar cuando se desenchufa, y metiendo dentro del bote de plástico un bote de cristal con leche y una cucharada de yogur disuelto, y tras unas doce horas, logra hacerse el yogur. La temperatura que produce el hilo debe ser de alrededor de 45º. El caso es que he medido con un ohmetro en los extremos y me ha dado cerca de 6000 ohmios en unos 4 m. De hilo (longitud de las espiras extendidas). En fin, que no sé de qué material está compuesto ni si se encuentra en el mercado. ¿Alguien sabe algo? Tengo fotos para ilustrarlo si estáis interesad@s. Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
El cable que hace de resistencia eléctrica puede: Manganina, Constantán o Nicromo. Todos ellos tienen una resistencia bastante superior a los cables de cobre. Entre 58 y 25 veces superior. Me inclinaría a pensar por Nicromo que es una aleación de níquel y cromo y que suele haber en distintas proporciones dando diferentes resistencias. Nunca he utilizado estos cables pero pienso que se pueden encontrar en tiendas de componentes eléctricos y aun mejor en tiendas de componentes electrónicos.
Por otra parte no he tenido nunca una yogurtera, pero la resistencia que has medido me parece excesivamente alta. Con esa resistencia veo que la potencia a consumir por el aparato es de solo 8 watios. ¿Tiene placa de características el aparato, donde diga la potencia eléctrica? Insisto en que no he tenido nunca una yogurtera, pero pienso que su potencia por lo menos es de 6 a 10 veces superior y por tanto también la resistencia eléctrica debe ser de 6 a 10 veces inferior. Compruébalo.
Otra asunto que no comentas es el grosor del cable de la resistencia. Es un aspecto fundamental para que alcance la resistencia necesaria. ¿Puedes medir el cable con un calibre? Su grosor andará por décimas de milímetro y al comprarlo deberás ajustarte a ese diámetro para que juntamente con la longitud que has medido puedas alcanzar la resistencia necesaria
El cable lógicamente estará aislado, pero habría que ver qué tipo de aislamiento tiene: si es uno transparente donde ves el cable o es uno donde se aprecia claramente que es una funda de otro material. Hay que tener cuidado con esto pues según el aislamiento, la disipación del calor por el cable será diferente. Aunque tenga el cable la misma resistencia y la misma potencia eléctrica de consumo, si la disipación de calor es peor, el cable alcanzará mayor temperatura y entonces puede deformar, dañar o hasta llegar a quemar el plástico sobre el que esta arrollado. Otra cosa nunca pongas un cable de menor longitud que el actual aunque dé la misma resistencia por la misma razón que antes, porque si es más corto la disipación de calor en el cable por unidad de longitud será más alta y mayor la temperatura que alcanzará el cable. De todas formas todo esto es cuestión de hacer alguna prueba con cuidado y ver si las temperaturas que se alcanzan son apropiadas.