Conexión Caldera con 2 bombas y 2 termostatos

Tengo una calefacción en una casa muy antigua, que funcinonaba por gravedad. Hace unos años le añadieron una bomba y otro circuito(este ya con retorno para el acumulador de agua) pues bien, el termostato apaga o enciende la bomba. Y ahora con bomba apagada sigue teniendo calefacción. Hable con una persona mayor sobre estas instalaciones y me comentó que lo mejor sería apagar la caldera junto con la bomba. ¿Sería eso posible? Es decir termostato 1 + bomba 1 + Caldera y termostato 2 + bomba 2 + Caldera. Uno es para calefacción y otro para acs. ¿Sería posible?

Disculpad por el texto.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que entiendo de tu instalación, tienes dos circuitos independientes con su bomba y su termostato cada uno, pero con una sola caldera, el hecho de tener una sola caldera es lo que te obliga a que el termostato actúe sobre la bomba, puesto que la caldera siempre estará funcionando para que cuando cualquiera de los dos termostatos pida demanda, pueda satisfacerla, lo que te ocurre ahora, es que tu tienes que momo mínimo apagar la caldera para calefacción, puesto que la caldera funciona de forma continua sin termostato, y si tu tienes la caldera en marcha es posible que el agua caliente repase por la bomba hacia el circuito, también te recomiendo que para optimizar la instalación te pongas una válvula termistatica en cada circuito y que el termostato actúe sobre dicha válvula en vez de sobre la bomba, es más efectivo así

Si, esa instalacion es la que Hay. Lo que me comentas de poner válvulas termostaticas estaría muy bien, pero es una instalación muy antigua(debe ser de las primeras instalaciones de calefacción echas)no a penas hay espacio para nada. Es un sistema de circuito abierto, es decir por gravedad, y claro el problema que hay es que Ahora si apaga la bomba de calefacción como la caldera sigue funcionando para acs pues por Gravedad le funcionan los radiadores también. Por eso Un hombre mayor que había visto alguna de estas instalaciones me dijo eso, que en vez de apagar la bomba apagara la calefacción, pero al tener dos bombas independientes no sé si será posible. Gracias

Al poner las válvulas no se calentaran los radiadores por que no permitirá el paso de agua caliente a los radiadores, muestras no se lo pida el termostato, ocupan poquito, dile a un instalador que te vea la posibilidad de ponerlas cerca de la bomba ya que los cables del termostato, por lo que dices van a la bomba, con lo cual podría servirte el mismo cable para poner las válvulas, disculpa el error, pero el nombre real de las válvulas que necesitas es : válvula termostática motorizada, y ya te digo son bastante más pequeñas que las bombas

Respuesta

En principio yo entendería que el termostato debería de actuar sobre la caldera y ser ésta la que actuara sobre la bomba; vamos, no tener que actuar con el termostato sobre las dos cosas, es decir, si no hay funcionamiento de la caldera esta no debería dar orden a la bomba para funcionar.

Si el termostato por si sólo, por motivo de la potencia a controlar, no pudiera activar la caldera (caso de no tener la caldera terminales propios para conexión de termostato) se le podría poner un pequeño contactor que accionara la misma suministrándole corriente.

No obstante creo que algún compañero de fontanería-calefacción te podrá dar una solución más concreta que la mía.