Instalación de un calentador eléctrico instantáneo Siemens DH1200/01 (12kW)

He comprado un calentador instantáneo de 12kW para una nave. En la nave tengo una instalación eléctrica antigua que me da trifásico 220 y éste calentador es el único que encontré que me acepte trifásico 220. Como el cableado es viejo he decidido que voy a pasar un cableado nuevo libre de halógenos de 10mm2 para el calentador. Por eso quiero sacar un cable de 4p del ICP principal de 63A y montar una pequeña caja específica para el calentador. He buscado por internet y parece que tengo que instalar un magnetotérmico de 40A y un diferencial de 40A. Pero a la hora de pedir el material me piden que especifique dicen si es de 0.3 o de 030 y no se que quieren decir. Mi pregunta seria si esta instalación que estoy describiendo es razonable para este electrodomestico y exactamente qué modelos de diferencial y magnetotérmicos debería instalar para estar seguro.

3 Respuestas

Respuesta

Se refieren a la sensibilidad del interruptor diferencial, es decir la diferencia que tolera entre la entrada y la salida de corriente. Le explico:

En principio, en una instalación bien aislada, toda la corriente que entra, sale. En el caso de que esto no sea así, la corriente de diferencia se va a tierra.

Lo que se trata de evitar con el interruptor diferencial, es que se produzca una fuga de corriente a tierra, por falla del aislamiento a través de cuerpo humano, que podría ser fatal. Se admite que una corriente de 30 mA = 0.030 A, no es suficiente para matar a una persona. Es la sensibilidad obligatoria en los hogares

En instalaciones industriales, una sensibilidad tan alta puede ocasionar disparos extemporáneos del diferencial, porque siempre se pierde algo por los aislamientos o las capacidades, por lo cual se admite una sensibilidad menor 300 mA = 0,3A.

Al tratarse de un equipo sanitario para las personas, es recomendable que la

Sensibilidad sea la más alta, o sea de 30 mA. Además le recomiendo que conecte todo el cuerpo metálico del aparato a una buena toma de masa, y si no la hay en el lugar, que la haga instalar. Es obligatoria.

Muchas gracias! Y, en cuanto a la seección del cable y la potencia del diferencial y el magneto, son correctas? Intento calcularlo, pero con la fórmula que yo me se, no sé calcular el trifásico. El calentador es de 12kW

La fórmula de la potencia con corriente trifásica es: W = V por I por 1,732, así en su caso con V = 220V y W = 15 KW, la corriente I sera de 31,71 A.

La corriente del magnetotérmico de 63A y del diferencial de 40A. Es adecuada.

En cuanto al cable de de 10mm^2 significa una densidad de corriente de 31,71/10 = 3,17 A/mm^2, que me parece suficiente, a menos de que otro compañero, más conocedor de las normas que yo, no lo considere así.

Respuesta

Amplío la respuesta de botijo7: Para calcular la sección " exacta " del cable en trifásica, la fórmula es :: raíz de 3 *L*I / C * E

1,732, por longitud, por intensidad / partido por conductividad, por caída de tensión . ( conductividad del cobre en aislamiento de pvc : 48. En epr - xlp:44... Caída de tensión para usos que no son alumbrado : 5%

Además, hay que saber si la línea es con cable unipolar o multiconductor, si se instala bajo tubo, en bandejas, empotrado, en superficie... y el tipo de aislamiento que lleva ( pvc, epr, xlp )

Una vez conocida la intensidad y la sección, comprobar en la tabla nº1 de la ITC- BT- 19 DEL REGLAMENTO DE BAJA TENSIÓN, ( fácil de encontrar en sangoogle) si la sección del cable es correcta, o hay que poner otro de mayor sección. En muchos casos, se descubre que la sección es insuficiente después de calcularla

Espero no haber "enredado" demasiado el tema

Puntualizo mi comentario, en instalaciones trifásicas, el aislamiento del cable tiene que ser EPR o XLP, y el cable para 750 / 1000 V

CUIDADO !, hay cable de 10 mm con los diferentes tipos de aislamiento

Respuesta

Con cable de 10m/m2 va Vd bien. En cuanto al diferencial, de 40A es perfecto y en cuanto a la sensibilidad del mismo debe ser de 30mA.

En cuanto al magnetotermico, uno de 40A es el adecuado en su caso.