Diámetro de cable subterráneo para una línea subterránea de 600 metros lineales.

Tengo que hacer un tendido de cable subterráneo de unos 600 mts desde el transformador, para dar servicio a un chalet de unos 200 m2 construidos, con piscina, un sondeo, cocina con horno y aire acondicionado.

Supongo que lo mejor será corriente trifásica, pero no tengo ni idea. Me gustaría que me dieran una orientación del cable que hay que poner y de cuanto me puede costar.

1 Respuesta

Respuesta

Seria necesario conocer la nómina de cargas para dimensionar correctamente el alimentador... máxime que se tratará de un cable subterráneo ... y el costo es elevado.

Suponiendo una propiedad tipo podríamos asumir electrificación elevada... pudiendo tomar unos 15 KVA como demanda total con una simultaneidad de 0.8 y un factor de pótencia de 0.85. Hago notar que estoy en Argentina y estos valores son apropiados para proyectar alimenmtadores en propiedades como la que detallas... obviamente con alimentación trifásica y con 380/220 V 50 Hz... como creo es allí también.-

Un cálculo de la corriente de línea estaría dando.

Corriente Aparente de Línea : 15000 x 0.80 / 660 = 18 A. aprox. ...

Luego Seccion = V3 x 600 m x 18 A / 56 m/ohm.mm^2  x 0.03 x 380 V ,= 30 mm^2 aprox.

Se considero una conductividad del Cu de 56 m/ohm.mm^2......y una caída máxima del 3% de la V(linea) de acuerdo a normativas en vigencia. La sección resulta bastante grande por la considerable longitud y la reducida caída que fijamos. En nuestro pais es necesaria la consulta y aprobación de la Distribuidora antes de contar con tal suministro.

Luego deberías adquirir cable subterráneo de (3x30 + 10) mm^2 ( o de la medida inmediata superior que por norma corresponda). En cuanto al costo... desconozco por ser de Sud América.

Conociendo la exacta nomina de cargas puedes llevar el cálculo tal como te lo indique y aproximar mejor el calibre del subterráneo.

Perdón... me falto incluir el factor de potencia en la fórmula de Sección...

Luego Seccion = 0.85 x 30 = 25 mm^2  ......o sea correspondería un cable de (3 x 25 + 10) mm^2

Gracias Albertx, hasta la fecha tengo un grupo de gasoil y una placa solar. Por ello estoy pensando en enganchar en baja o en alta, claro está si me dejan. Como dice Vagojr, está claro que tengo que pasar por un Ingeniero Industrial, pedir los permisos pertinentes y demás gaitas, ya que el transformador es particular y los terrenos por los que pasa también.

El chalet está en la Mancha (Ciudad Real) y está claro que lo que vusco es si entra dentro de mis posibilidades o tendré que seguir con grupo y placa solar.

Gracias a los dos por vuestra respuesta, creo que si busco precio del cable que me indica Albertx, podré calcular un precio aproximado.

Claro... si cambias de tensión... p.ej. a media el cable te resultará de menor sección - por ende más barato- pero necesitarás el transformador y el equipamiento para media... Suerte.