Requisitos mínimos en edificio de oficinas

Tengo un negocio desde hace mas de 10 años, en una oficina en un edificio que está destinado todo a oficinas.

Pago casi 15 euros por metro cuadrado de alquiler al mes. Un precio que creo que es muy elevado, y hace unos años, cuando las cosas estaban mejor, pues no miraba tanto, pero ahora me parece un precio exagerado.

La verdad es que cuando llegué al edificio hace 10 años, estaba en muy buenas condiciones, muy limpio, recién pintado, todo muy bien, aunque era un edificio antiguo.

Ahora, las cosas ya no están tan limpias, tan pintaditas, etc..

He intentado hablar con los dueños para ajustar el alquiler, porque veo que en SAlamanca, ningúna oficina con aseos comunes, supera los 8 euros, pero me dicen que no bajan ni un euro.

Veo que el edificio, se está deteriorando a pasos agigantados, es decir. Por ejemplo, el portal, no es que esté sucio, pero está muy viejo, la puerta de la entrada muy rozada.

No tiene calefacción central, y cada oficina la tiene eléctrica. Y como es un edifico muy mal aislado, tiene las ventanas de aluminio con un solo cristal, las puertas aunque cierran, entra mucho aire por ellas, pues gastamos alrededor de 200 euros mensuales en luz por esto.

Es una oficina de 37 metros cuadrados, y pago 578 euros, que me gustaría ajustar, pero no se si puedo obligar al dueño, a ajustarlo por el propio deterioro del edificio.

Señalar, que aunque es un edificio solo de oficinas, no cuenta con extintores (no se si son obligatorios), y las luces de emergencia no funcionan.

Los canalones los tienen repletos de hierba, y aunque tragan bien, da una muy mala imagen de descuido, ver los canalones llenos de hierbas.

Se puede hacer algo para que ajuste la renta, ya que ese precio ahora por el deterioro, ¿me parece exce sivo?

Respuesta

Me temo que el precio lo decide el propietario. Si el inquilino no está conforme, no puede obligara bajarlo. Sólo puede tratar de negociar. Si usted amenaza con dejar el local y realmente está por encima del precio de mercado, igual se aviene a negociar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como dice poliplos el precio lo pone el propietario, y los desperfectos que comenta no los veo suficientes como para forzarlo a repararlos, ya que realmente el uao y función de los elementos, como usted mismo dice se cumple así que a poco puede obligarlo, ya que la ley le ampararía en caso de abandono del inmueble por parte del propietario, pero no parece ser el caso, y en cualquier caso, la ley obligaría a mantener el edificio en correcto estado, nunca ampararía una disminución del alquiler