¿Algún derecho como inquilino para instalar ascensor?

Me gustaría saber si en un edificio de 12 viviendas, todas ellas
en alquiler antiguo de hace 40 años, siendo el propietario el dueño de todo el edificio,
tendríamos algún derecho los inquilinos a la instalación de un ascensor.
He de puntualizar que todos llevamos allí más de 30 años y somos
minoría los que lo queremos (4 de 12 ), entre ellos hay tres vecinos de más de 70
años. Hay hueco para él, el mismo propietario es el constructor y alega
que es una obra muy cara y que nos triplicaría el alquiler.

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente un inquilino no puede "exigir" cambios en elementos comunes de la propiedad. Ese derecho es solamente de los propietarios (único en el caso que relata).

Dado que se trata de un edificio con alquileres de "renta antigua", pueden negociar con el casero un aumento de renta del alquiler a cambio de la instalación, pero han de estar absolutamente todos de acuerdo y documentar por escrito lo acordado.

Incluso si por normativa municipal o estatal se obligase al casero a instalar el ascensor, éste podría repercutir el gasto de la instalación entre los vecinos (con unos máximos que prevé la Ley).

Por tanto, siendo minoría los que desean la instalación... veo poco futuro en su requerimiento.

Suerte.