Caldera roca gavina

Tengo una caldera Roca Gavina de gasoil de unos 12 años que cuando se enciende la calefacción funciona correctamente durante unos 15 minutos, a partir de entonces empieza a rezumarse por una especie de anillo o junta que lleva una pieza en forma de cajetín rojo que aparece en vertical en el lado derecho. He mirado en el manual de instrucciones y creo que dicha pieza se llama depósito de expansión cerrado y por encima lleva escrito "FLEXON 10 litros". El caso es que al cabo de un tiempo empieza a gotear muchísimo y llega a perder el agua a chorros por lo que tengo que apagarla. Con el agua caliente sanitaria funciona todo correctamente.
Yo pienso que dicha pieza consta de dos cuerpos que están unidos por ese anillo central y que en el interior irá una junta que posiblemente esté desgastada o quemada.
En cualquier caso solicito vuestra ayuda y consejo sobre qué puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es el vaso de expansión, en su interior llevan una membrana de goma que divide la cavidad en dos partes una que contiene aire generalmente y otra agua del circuito de calefacción, esta se suele picar con el tiempo y como la mayoría de los vasos de calderas son ermeticos hay que cambiar todo el vaso. Generalmente cuando es este el caso sube mucho la presión y se abre la válvula de seguridad para sacar el exceso de presión no se si te ocurre esto pues cuando ves que la cosa se pone chunga cortas la caldera y a lo mejor no llega a provocar esto que te cuento.
No me he fijado si sube mucho la presión, el caso es que por la unión de ambas partes empieza a salir agua al cabo de un tiempo.
Por lo que me dices hay que cambiar todo el vaso de expansión, ante esto me surgen las siguientes preguntas:
¿Lo puedo hacer yo?
¿Qué precauciones debo tomar?
¿Cuánto puede costar?
¿Merece la pena en una caldera con tantos años llamar al servicio técnico y pagar una factura costosa?
¿Cuánto vale una caldera nueva?
Gracias por tu ayuda.
Entonces es por la union prensada, el caso es lo mismo, me temo que tienes que cambiarlo. Esto no es muy difícil, normalmente tiene una union al circuito de 1/2" o 3/4" puede ser un latiguillo o una tubería rígida a la que se une por medio de un racor loco, desengancharlo y colocar el nuevo, ANTES vacía la caldera, si tienes llaves en las tuberías de calefacción ciérralas y así tendrás que vaciar menos.
Luego una vez cambiado llena a la presión de trabajo 1,2 a 1,5 de presión y vuelve a abrir las llaves de la calefacción.
Ah el vaso costará entre 40 y 50 euros.
Al final he decidido llamar al técnico pues necesito que me haga una revisión general de la misma y al mismo tiempo repare la fuga de agua del vaso de expansión como tu me indicabas