Cambio de graduación y dolor de ojos

Soy una chica de 23 años que tiene miopía y astigmatismo desde los 6.

Me han cambiado la graduación de las gafas y de lejos veo bien aunque no me acostumbro (llevo una semana ya con las nuevas) pero de cerca, aunque no veo mal con ellas me pican los ojos y me duelen cuando estoy leyendo y con el ordenador en poco rato (en media hora ya empiezo a notar la fatiga en los ojos)

En el hospital, la graduación nueva que me recetaron es:

             Oderecho   -5,00 miopia y -1,00 astigmatismo

             ojo izquierdo -6,00 miopia y -2,25 astigmatismo

Como me encuentro fuera de mi ciudad esta semana, he preguntado en otra óptica cuánto tenía en las gafas viejas y en las nuevas, por curiosidad, ya que haciendo pruebas, he comprobado que con las viejas de cerca veo las palabras y las letras un poco mejor como más negras y más nítidas, aunque la diferencia tampoco es muchísima.

Lo que me dijeron fue esto.

Gafa vieja: Oderecho -4,25 miopía y -0,75 astigmatismo

                    OIzquiero -5,00 miopía   y -2,00 astigmatismo

Gafa nueva: Ojo derecho -5,00 miopía y -0,50 astigmatismo

                     Ojo izquierdo -6,00 miopía y -2,00 astigmatismo

Según esto, de miopía me han puesto lo que ponía en la receta del hospital, pero en el astigmatismo en el ojo derecho me ha bajado y en el izquierdo me lo ha dejado igual.

Como no entiendo lo que es normal o no en esto de poner nueva graduación y nunca me había pasado estar tan incómoda durante tanto tiempo, mi pregunta es ¿qué me puede estar ocasionando el malestar y dolor de ojos sobre todo de cerca a la hora de leer? ¿Qué me haya subido tanto la miopía y que aún no enfoque bien? O ¿Qué me haya bajado el astigmatismo cuando antes tenía más...?

Sé que de 0,75 a 0,50 de astigmatismo es muy poca la diferencia y no sé si eso puede generar los síntomas que describo o es algo que no debería notar y "la culpa" es de la gran subida de miopía y de que no me acostumbro aún.

Otra pregunta relacionada con el astigmatismo es ¿por qué en la óptica decidieron bajármelo cuando en la receta me subía? ¿Qué criterio pudo tomar? Cuando me lo hicieron me dijo algo así como que me iba a retocar un poco la graduación (respecto a lo del hospital) para que no sintiera tanto cambio o mareo. No me dijo nada más ni me detalló el qué ni nada y me tiene un poco mosca la verdad.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando leo estas inquietudes me da pena por los pacientes que sufren por razones que son fáciles de resolver. LO que tienes que hacer es tratar tu misma de darle inclinación a los anteojos, bajando la parte inferior levemente para ver si se pasa la molestia, es más difícil hacerlo, (lo debería hacer el óptico) pero si curvas el armazos sobre si mismo para que sea unos mm más envolvente puede cambiar, de lo contrario, si te atienden bien vuelve al hospital donde te recetaron y que ellos te aconsejen sobre el cambio y eventualmente te den una nota para el óptico. De lo contrario dos consejos

1) Trata de usar el anteojo anterior y usar el nuevo solo para cuando estés a distancia visual mayor dd 1 metro

2) Busca para hacerte lentes de contacto en un lugar de prestigio, pues ello resuelve todos esos problemas.

En el cristal donde te pusieron el -2D me da vergüenza decirlo, pero puede ser porque hasta 2D los cristales vienen de stock, ya terminados y cuando superas, se debe hacer uno de laboratorio algo más costoso, pero a decir verdad, eso no te puede ocasionar las molestias que narras.

Reclama amablemente peor con firmeza,

Suerte

Muchas gracias por tu aclaración.

He hecho lo que me has comentado pero no noto mejoría al inclinar el armazón.

En cuanto a lo de la dioptría -2 del ojo izquierdo tienes razón, me explicaron que la gafa me salía más cara por ese 0,25 de más porque tenía que ser de fabricación o algo así pero no me lo han puesto, así que supongo que me podría haber salido más barata...

Mi duda ahora está en el ojo derecho, que es en el que más molestia siento  a la hora de leer (molestia que acaba siendo mucho picor y dolor de ojo al poco tiempo).  ¿Puede ser debido a que necesito -1,00 de astigmatismo y me hayan puesto menos graduación, -0,5 ? ¿o ese no tendría por qué repercutir tanto?

Este fin de semana volveré a mi ciudad y preguntaré qué puede ser y a ver qué solución me dan, pero hasta entonces prefería tener otra opinión.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Me llama la atención, por razones éticas el óptico no puede modificar la graduación sin consultar al medico y existieno motivos técnicos. Lo que te ocurre esta claro, si tu usas la mano derecha, (diestro) el ojo conductor es el derecho, y sientes que te lo han puesto detrás, también en la miopía, no, tiene pies ni cabeza. Debes pedir que en el derecho coloquen la fórmula prescripta.