¿Es posible que el doctor me haya recetado mal los anteojos y por eso tengo menos visión?

Desde Chile.
Te expongo mi consulta:
Hace 5 años que me recetaron anteojos ya que cuando utilizaba mucho el computador o leía durante varias horas la vista se me cansaba mucho y veía borroso. Esos anteojos los utilice durante unos 2 años y nunca tuve un problema con ellos. Sin embargo, se me quebraron y por descuido nunca volví a ir al oculista.
La semana pasada volví a ir al oftalmólogo ya que estoy trabajando bastante seguido frente al computador, y la vista, literalmente, se me estaba "quemando" por el PC. El asunto es que el medico me receto lentes según la siguiente prescripción:
Ojo derecho: -0,50 25°
Ojo izquierdo: -0,50 145°
Y en la receta aparece un timbre que dice "Autograph Megalux"
Con lo que me encamine a una óptica barata acá en Chile y los mande a hacer.
La situación es la siguiente: Si bien ya no sufro de cansancio por el uso del computador, hay algo que me molesta que, intentando explicar, lo definiría como que en el ojo derecho siento como si tuviera una delgada película blanca en ciertas partes del ojo que molestan la visión.
- ¿Es posible que el doctor me haya recetado mal los anteojos? (Porque los que ocupe hace 5 años a mi parece tenían una visión perfecta)
- ¿Es posible que la óptica donde hice los lentes los haya hecho mal?
- ¿Qué es Autograph Megalux?
- Estoy durmiendo poco estos días, ¿influirá eso con mi visión?

Y en resumen, la duda radica en el hecho que con mis antiguos anteojos sentía la visión perfecta, pero estos me producen cierta "incomodidad" a veces.

2 Respuestas

Respuesta
Desde España. Intentaré aclararte todas las dudas.
1. El oftalmólogo te ha recetado lentes para astigmatismo. El astigmatismo bajo, que es el que tienes tú, es el que produce más cansancio con el uso de la vista, por ejemplo, trabajos prolongados con el PC. Me has dicho que ya no te cansas con el ordenador, por tanto supongo que la graduación está bien.
¿Cuántos años tienes? Si tienes más de 40-45, la presbicia (vista cansada) empieza a manifestarse, con lo cual es normal que te canses si la graduación de las gafas es para lejos, un poquito de graduación para cerca no te vendría mal.
2. Si la graduación está bien, podría ser que las lentes tuvieran una pequeña desviación en el eje del astigmatismo y te produjera cansancio.
3. La mancha blanca no tiene nada que ver con las lentes, a no ser que las gafas sean sin antireflejante y te moleste algún reflejo de algún fluorescente, de alguna ventana o algo así. ¿Has probado a quitarte las gafas en el momento que ves la mancha? Si la sigues viendo, deberías consultar con el oftalmólogo, si no la ves, seguro que es algún reflejo.
3. Megalux es un laboratorio que fabrica lentes oftálmicas, que por cierto, tiene la sede en Chile. Autograph es una marca de lentes progresivas. ¿Te has comprado unos progresivos? Para ponerte otro ejemplo que igual conozcas más, es como si comparas la fábrica Essilor y las lentes progresivas Varilux.
4. El cansancio influye mucho en la visión, como en el resto del cuerpo.
Creo que las gafas que te han recomendado son progresivas (falta algún dato en la graduación), y si son las primeras, es normal sentirse un poco raro al principio. Debes hablar con todos los que te atendieron y hacer las comprobaciones (montaje de las lentes, graduación...).
Una curiosidad, en Chile ¿los ópticos pueden graduar y adaptar lentes de contacto, o sólo puede vender?
Respuesta
Supongo que no hay posibilidad de saber qué graduación tenían los anteriores anteojos. Sin saber eso, solo puedo hacer conjeturas.
Es posible que la graduación no esté bien hecha. También es posible que la óptica los haya hecho mal. Sin analizar la vista ni ver los anteojos, es imposible determinar qué es lo que está mal.
Autograph Megalux es la primera vez que lo veo, pero buscando con Google he encontrado que al parecer es un tipo de lente de una empresa chilena. Aquí puedes verlo. Por lo que veo, es una lente progresiva, es decir, que sirve para lejos y cerca. Puede ser que de ahí vengan los problemas. Las lentes progresivas requieren un tiempo de adaptación.
En cuanto a lo de dormir poco, por supuesto que afecta, y mucho, a la visión.
En cualquier caso, le recomiendo que acuda a la óptica primero, que comprueben el montaje, y al oftalmólogo después si en la óptica comprueban que están bien montadas. Lo que está claro es que no se puede estar con cierta incomodidad, y más si ya antes tenía unos anteojos con los que estaba a gusto.
Antes que todo, gracias por la rapidez para contestar.
Haciendo memoria, y con riesgo de equivocarme, recuerdo que uno de los ojos tenia una graduación cercana a 1 y el otro 0,5; situación que le mencione al oftalmólogo, pero me respondió que no era necesario ya que solo necesitaba para el computador.
¿Podría ir por allí el problema?
¿Es posible que me haya mejorado la visión desde entonces y que por eso el oftalmólogo me receto una menor graduación?
Saludos
Podría ser ese el problema. Insisto en que sin poder examinarle, no puedo decir nada. Desde luego que es posible que haya cambiado la graduación, para mejor o para peor, en ese tiempo y por eso le hayan recetado menos, pero también puede ser que el oftalmólogo se haya equivocado. Nadie es perfecto.