¿Cuál es la mejor forma de denunciar la ausencia de Intérpretes para personas sordas en las diferentes Administraciones?

Contextualizo:
Ley 27/2007 (papel mojado al 85%):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l27-2007.tp.html
Situación actual de los intérpretes de Lengua de Signos y las Personas Sordas. Mala, muy mala.
No los hay, ni en ayuntamientos, ni en hospitales, ni en prácticamente NINGÚN sitio, teniendo que pagar las personas sordas tarifas que la ley está diciendo deberían ser GRATIS.
Por lo tanto, TAMPOCO hay trabajo digno para los intérpretes, en general.
Asociaciones de personas sordas o de familias, gestionan algún servicio por aquí, alguno por allí, o alguna tve pone el típico ilse en las noticias o algún programa (creo que canal sur lo tiene en todos, olé por ellos) pero EN GENERAL, es a nivel privado, cuando debería ser PÚBLICO.
Muchas veces los ilses se ven abocados a aceptar VOLUNTARIADO, y precios irrisorios por ciertos servicios personales que deberían ser sufragados POR LA ADMINISTRACIÓN, porque entendemos que no tiene porqué una persona sorda pagar los 20 o 25 euros la hora que costaría un servicio.
ENTONCES:...
¿Qué debería hacer una persona sorda ante tal situación, cuando se encuentra con la carencia concreta de intérprete de LES, y la presencia de intérpretes de lenguas orales, en determinadas entidades públicas, etc?
Habida cuenta de que las personas sordas tienen MUCHA dificultad (en general) para redactar por escrito, y muchos de ell@s desconocen siquiera la existencia del mero libro de reclamaciones, o si lo conocen, no saben usarlo. Pero... ¿no son denuncias que, de llegar a JUICIO, obtendrían un fallo favorable, ya que la ley dice CLARAMENTE lo que dice, y CLARAMENTE no se cumple?
Pregunto pues por cuál sería la mejor forma legal y escrita para DEMANDAR este tipo de situaciones, y pedir a corto-medio y por fin largo plazo, la inclusión de MUCHOS más ILSES (intérpretes de LES) en las administraciones y otras entidades.

1 respuesta

Respuesta

Siento discrepar contigo, pero la ley lo que garantiza es un trato igual o considera al lenguaje de signos como una lengua más en igualdad de derecho, pero no obliga a la existencia en el establecimiento de un interprete, al ser una lengua igual, es como obligar que en cada establecimiento exista un traductor de Catalan, de gallego, de vasco. Desgraciadamente lo que esta mal hecho es la ley, que debería obligar a la existencia en la administración de personal capaz de interpretar el lenfuaje de signos, por lo que deberías hacer es recoger firmas para solicitar un cambio.

El resto podemos patalear, criticar sueldos malos, que por otro lado no es el único colectivo mal pagado, es más creo que por lo que dices esta muy bien pagado, hay muchos ingenieros y arquitectos cobrando a 9, 10, y 12€/hora.

hola , siempre había escuchado (ya veo que voy a tener que  leerme la ley al dedillo y ver si tú interpretación es la correcta, que de momento no dudo) que los establecimientos Oficiales SÍ estaban obligados, como consecuencia lógica legal derivada de la ley que busca la igualdad comunicativa , a disponer  de  medios para lograrla, y la herramienta más común es el intérprete, real o virtual (que también los hay a distancia). PIENSO que la ley lo que dice es eso, pero si con base jurídica tú me dices que no...entonces la ley está no sólo mojada, sino MAL.

el pataleo no sirve así que...habrá que reclamar.

¿por qué entonces  sí hay intérpretes de inglés o arabe en hospitales? Son extranjeros, los sordos son españoles. ¿No es un claro agravio comparativo?

gracias.

Pues no se esos hospitales que tu me dices, yo no conozco ningún nguno que en plantilla y turno tengan un interprete de Ingles o árabe, lo que si ocurre es que a petición del paciente busquen un interprete, ahora que si hay un solo hospital que hace lo que tu dices se esta pasando laley por el forro, y en ese caso no te queda otra que denunciar en el juzgado.

¡Gracias!
La situación es básicamente de agravio comparativo, sin duda.
Me dice un compañero ilse bastante puesto en leyes, al menos en la nuestra, que SÍ se puede denunciar. Otra cosa es que los afectados conozcan los cauces para ello.
Un saludo.

El problema es que denunciar a la administración le cuesta dinero al denunciante, aunque como comentas sea un caso de claro agravio cimparativo

si lo se, por eso la denuncia ...pregunto, ¿puede interponerse mediante l Asociación o Federacion de la cual es  socia la persona afectada? en tal caso pagarían ellos, pero si ganan (que ganarán porque es  ley y está escrito y no hay juez que no lo viera ) ...¿no pagaría  entonces las costas el demandado?O por denunciar eso no te lo quita nadie ya, de  pagar, digo, juicio aparte.

gracias

Denuncia puede hacerlo el afectado a nivel individual o mucha más fuerza la asociación en nombre de todo un colectivo, por denunciar no tienes que pagar nada, ¿qué ocurre? Que esto es un "delito" civil entre comillas porque jurídicamente no es delito, por lo tanto si el denunciante no promueve el juicio, este no se celebra al no intrvenir de oficio el estado, pero además como el demandado es la administracio au que gane el juicio las costas las tiene que pagar el denunciante, y de ganar pues la demanda que ponga en este caso la no exiatencia de interpte y como ucho pedir una indemnización por los daños/molestias causados

Gracias, más o menos coincide con la nebulosa de ideas que tenia, menos lo de " como el demandado es la administración, aunque gane el juicio, las costas las tiene que pagar el denunciante". Pues qué bien. Cómo se defiende el Estado, sí señor.