¿Existen Acumuladores eléctricos para uso domestico para aprovechar la discriminación horaria?

Me gustaría saber si existen, en la actualidad, acumuladores o batería que se carguen aprovechando la tarifa eléctrica con discriminacion horaria. No tengo ni idea sobre el tema y no se si existen este tipo de baterías, para uso domestico, que se carguen en las horas valle y que proporcionen la electricidad durante el resto del día.

Si existieran este tipo de baterías me gustaría instalármelas en mi domicilio porque no tengo la posibilidad de poner placas solares. ¿Se podrían instalar en la sala de contadores o tendría que ponerlo dentro de mi casa?.

Respuesta

Una instalación como la que propone, sería muy parecida a una con placas solares, pero sin placas solares... Un cargador de baterías, un banco de baterías y un ondulador, controlados en este caso, por un reloj, que cargara las baterías durante las horas de menor coste del suministro eléctrico, y la suministrara durante de las de mayor coste.

El problema es que las baterías (normalmente de Plomo muy similares a los de los coches), para una acumulación de energía suficiente, son caras, voluminosas, pesadas, suelen necesitar mantenimiento, y tienen una vida limitada, lo que hace que la ventaja en el coste por la diferente tarifa, no compense, ni la inversión, ni los gastos de mantenimiento.

Un sistema así, en ningún caso se podría instalar en en el cuarto de contadores comunitario, y creo que tampoco en un piso, posiblemente si en una casa unifamiliar.

¡Gracias! .......Ya veo que no tiene solución técnica posible....resignación!!!

Un cordial saludo,

Paco.

Solución técnica sí la hay, pero económica no.

¡Gracias! ... Tú respuesta me anima... y como soy nuevo aquí voy a intentar que me den más información ... voy a hacerlo mediante una petición, aunque no se si es la forma correcta... si no lo es me lo indicas.

Perfecto, solamente me queda la duda, seguro por ignorancia, de el porque todavía no se puede acumular energía obtenida  de la red eléctrica en cantidades suficientes para poderla acumular y utilizarla cuando quieras.

¿Es tan complejo técnicamente este tipo de tecnología ?.....si nos olvidaremos por un momento de la cuestión económica .........¿ Cual es la solución técnica?

Siento haberle dado esperanza. Creo que la solución técnica domiciliaria, es la que le di.

A gran escala las compañías eléctricas, utilizan el sistema de bombear agua devolviéndola al embalse, porque ellas son las que tienen el problema del excedente. En España hay varias de esta clase, reversibles. Vea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_reversible

Hace algún tiempo leí que en Inglaterra, están diseñando unos grandes bancos de nuevas baterías, para poder hacerlo.

Muchísimas gracias por su ayuda!... por un momento pensé que podría existir esa tecnología de acumulación eléctrica. Más que nada, porque sigo pensando, que me parece poco probable que nadie haya intentado esa línea de investigación. Pero, como ya dije, no tengo ni la menor noción sobre el tema. Aunque lo peor de todo es que soy un conspiranoico y solo puedo pensar, que si esos avances no se han dado, solo puede ser porque a alguien no le ha debido interesar que se dieran.

Solo me queda volver a agradecerle su amabilidad y conservar la esperanza de que llegará el día en pagaremos la electricidad sin tenernos que arruinar.

Un cordial saludo,

Paco.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como te ha dicho Botijo7 no es rentable económicamente, ya hay soluciones hechas justo para lo que tu comentas como es el Tesla powerwall y también un invento español de la empresa Grabat (fabricado en Yecla) con nuevas baterías de grafeno que acaban de salir y todavía están en pruebas y prometen multiplicar por 5 la capacidad de las actuales batería de Ion-litio a un precio más reducido, también están en marcha proyectos de baterías de Ion-aire y de Aluminio-aire que prometen multiplicar hasta por 15 la capacidad y densidad energética de las baterías actuales pero hoy por hoy solo son castillos en el aire...

Respuesta

No le des más vueltas. Hazle caso a botijo7.

Respuesta

Lamentablemente ... Cualquier "Buena Idea Innovadora", que se nos pudiese ocurrir; ya ha sido tenido en cuenta, adivinada, valorada y "valorizada" sobre todo; por las Empresas Suministradoras y/o Políticos, de turno. Por ejemplo: Sabras que es "Ilegal" utilizar el Sol o el Viento, como suministro energético particular alternativo. No le des más vueltas, somos Victimas de un Sistema Recaudador.