¿ Como funcionan las placas solares de Novasol?

He montado unas placas solares de Novasol y tengo muchas dudas, me gustaría que alguno de ustedes me ayudaran a entender, por eso mi pregunta es como funciona el sistema de tres placas con un depósito de 430 litros y otro auxiliar con resistencia eléctrica de 80 litros.

2 Respuestas

Respuesta

El proceso de funcionamiento es sencillo, como todos los colectores planos se aprovecha el efecto invernadero para que el agua que entra en la zona baja de las placas, se calienta saliendo por la parte alta de los colectores y se almacena en el depósito que en tu caso es de 430 litros, la salida de este depósito generalmente pasa por otro acumulador o calentador que sirve de apoyo cuando las condiciones atmosféricas exteriores impiden al sistema solar el aporte energético.

Dentro de este sistema hay muchas variantes, estos colectores se pueden instalar a circulación natural o a circulación forzada dependiendo de las necesidades y de la zona de instalación.

De todas formas te animo a buscar tutoriales vídeo en you tube que te ayudarán a conocer más de cerca este mundillo.

¡Gracias! Cormag, la respuesta es estupenda, miraré como me dices videos en YouTube y seguiré dándote la lata conforme vea cosas raras, saludos y gracias de nuevo.

Hola Cormag, de nuevo estoy aquí, el sistema que me ha montado Novasol, al parecer es el siguiente: son tres placas con un depósito de 430l. con otro adicional de 80l. el agua del deposito principal no se consume, la temperatura que le aporta las placas sirve para que el agua pase por un serpentín  que tiene en su interior calentándola a su paso, uno de los problemas que yo le veo es que hay veces que tengo el agua de las placas a 70º el del depósito principal a 60º y sin embargo el auxiliar tiene 40º con lo que la resistencia eléctrica está funcionando, hasta ponerla a la temperatura que tiene programada, no tiene sentido que el sol me haya calentado el agua y la electricidad me esté calentando el depósito auxiliar, no se si será fallo de funcionamiento o mucho me temo que es fallo de diseño, no se como tu lo verás, saludos y gracias de antemano.

Según lo que afirmas es cierto esto es un fallo de diseño o de conexiones.

Anteponiendo que el depósitop de 430 litros que sirve de pulmón durante unas cuantas horas después del ocaso no tenga consumo de agua y sirve sólo para intercambiar temperatura, identifica un sistema que sobresale totalmente fuera de la lógica, esto es un fallo muy grave.

El depósito de 80 litros con resistencia eléctrica que debería ser de apoyo al sistema solar y a tal propósito debe estar conectado en serie al sistema solar y contar con un termostato diferencial haciendo intervenir la resistencia eléctrica desde los 45ºC hasta los 55ºC.

La temperatura de entrega como ACS es 45ºC pero los 55ºC sirven para compensar las pérdidas térmicas que se producen en el recorrido.

Sugerencia: hay que llamar la empresa instaladora que porsupuesto ha mal realizado las conexiones y que solucionen tanto el fallo de la mala conexión así como la eficiencia del sistema solar como aporte energético.

Las instalaciones están garantizadas mínimo durante 1 año para su funcionamiento y 10 años para su mala instalación, si es necesario contacte también con el fabricante.

Para cualquier otra pregunta cuenta conmigo. Cordiales saludos

¡Gracias! de nuevo Cormag, me figuro que esta empresa lo que trata es que no tengas problemas con el agua caliente, pero claro a costa de lo que sea, pero  en mi caso que vivo en Huelva la zona suroeste de Andalucía donde el sol prácticamente no falta en todo el año entiendo que tengo que tener un aporte de agua caliente por parte de las placas de un 90% y no del 60 o 70% que ellos pueden entender como valido, de todas formas tengo que decirte que la centralita que me han montado me permite configurarla para que la resistencia funcione en franjas horarias que yo desee y a las temperaturas que yo le indique, incluso ponerla de forma manual para que funcione únicamente cuando se quiera accionar, todo esto a pesar de ellos porque la política de la empresa es no explicarte el funcionamiento, argumentando que la configuración la hace un ingeniero, que tiene estudiado las necesidades de los usuarios, bajo mi punto de vista de una forma general que evidentemente será la mejor pero claro las necesidades de cada uno pueden ser distintas.

 De nuevo gracias por tu labor desinteresada y recibe un cordial saludo

Por último Cormag, hay algo que me quedaba olvidado y es tu opinión sobre este sistema de Novasol, que no usa el agua del depósito principal para consumo sino para calentar la que pasa por su interior? ellos venden por un lado que no te duchas con un agua que lleva tiempo almacenada y por otro lado que al no cambiar el agua que consumes por el agua fría que entra, no tiene tanta perdida de temperatura, como lo ves?

Lamento manifestar que personalmente discrepo de esta configuración del sistema solar, así como por la actuación de un colega ingeniero que debería apuntar hacia un sistema más eficiente y sostenible... y porsupuesto hacia la cobertura de las verdaderas necesidades del consumidor. Yo confirmo que la naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos y lo que sabemos aprovechar con la inteligencia de forma sostenibile y perfectamente compatible con el medioambiente.

Estoy seguro que los 430 litros de almacenamiento de ACS dispondrían de un recambio horario proporcional al consumo y, a tal propósito confirmo gracias a una experiencia de más de 35 años en el sector que no hay problemas de ningún tipo.

Respuesta

Me sorprende que ninguno de los que le han respondido, le hayan prevenido de quien es NOVASOL (Alias: IEDES; IBESOL; I+D ENERGÏA, etc).

Para no extendernos en aclaraciones, le recomiendo que realice busquedas de opiniones sobre NOVASOL, en cualquier foro (que no les pertenezca, claro). Una vez que compruebe sus estrategias y "profesionalidad", podemos comentar su caso particular.

El detalle más importante, es la acumulación que tiene instalada. Suponemos que precisará de ACS para 8 o 10 personas al día, puesto que con un equipo de 200 litros (con un coste de unos 690€+IVA), se abastece el suministro de hasta 5 personas.

Además, suponemos que tendrá en cuenta que si la instalación está sobredimensionada, se debe disponer de medidas de disipación de calor o tapar parte del campo solar para que no se degrade en verano.

Para ayudarle en el dimensionado de sus necesidades de Agua Caliente Sanitaria, le recomendamos que utilice el CTE - DB - HE4 Contribución de ACS. En esta normativa le exigen el % mínimo necesario, según clima y apoyo, pero a partir de ello, usted puede calcular el % total de origen renovable. Como ejemplo, si para X personas se pide el X% de energía solar, el 100% se puede obtener mediante una sencilla regla de tres.

En cuanto al equipo que tiene actualmente, con 430 litros y 80 litros de apoyo eléctrico, si no son más de 10 usuarios, le recomiendo que nos lo transmita, para poder ofrecerle soluciones.