"Follón de cables en caja de derivaciones"

Mi duda o problema es sobre una caja de derivaciones que comprobando las conexiones y demás, he comprobado que un

Cable está suelto y no hay luz en el pasillo y en otra habitación.

Quería saber ¿cómo puedo saber donde van las conexiones correctas si todos los cables son iguales y además no están conectados probablemente de forma totalmente correcta al cuadro?

Hay fichas de empalmes, menos mal por lo menos no están con cinta aislante como me temía, y

También algunos cables que parece que porque están cortos tienen más fichas aún.

Comprobar con el voltímetro e intentar haber que pasa, ya se que hay que quitarlo todo y hacerlo

Un profesional, pero de momento no puedo, así que quiero que la luz del pasillo y la otra habitación vuelvan a tener luz.

Así que quería saber como puedo averiguar la unión correcta.

4 Respuestas

Respuesta

Yo diría que eso ya es trabajo de electricista, no obstante si te animas a hacerlo sigue los cables para ver a donde van, márcalos con cinta y un rotulador y cuando tengas todos marcados comienza a conexionarlos.

Suerte :)

Respuesta

Si tienes alguien un amigo o familiar que te ayude primeramente, con 2 peronas

Una persona tira del cable que de la habitación y la otra intenta buscar donde va

El del pasillo lo podrás comprobar tu mismo, desmonta las cajas de los conmutadores y tira del cable a ver si observas que llega a uno de esos conmutadores,

D la caja de registro debe ir siempre al conmutador o interruptor

Respuesta

Si puedes sube una foto de la caja de derivaciones para ver con que nos estamos enfrentando.

Dado que la falta de luz afecta a dos habitáculos distintos (pasillo y habitación) lo más probable es que te falte la fase o el neutro y eso es lo que tenemos que discernir para que funcione de nuevo (supuestamente el cable que tienes suelto). Intenta localizar a donde puede ir ese cable suelto como te indica javichin5555.

Por cierto, ¿la falta de luz te afecta también a los enchufes del posillo/habitacion, o no?

Para saber que es cada cosa, en principio deberías de adquirir un destornillador buscapolos (con una lamparita de neón dentro). Luego, al averiguar que cables son fase con el buscapolos (los marcarías con cinta marrón), puedes deducir con el multímetro (Tester) en la escala de voltios AC, cuales pueden ser los neutros (que los marcarías con cinta azul). Ojo, que puede haber fichas que sean de conexión de los conmutadores con el punto de luz o incluso de la conexión entre conmutadores (estas fichas normalmente llevan pocos cables mientras que los de fase y neutro suelen ser más numerosos).

Respuesta

Antes de tocar nada, buscate por internet esquemas de conexión de interruptores, conmutadores y cruzamientos ( los hay que son muy fáciles de entender ) razónalos, y te ayudarán a entender como funciona la instalación y te costará menos dar con la solución al problema que tienes. Tienes que adquirir unos conocimientos mínimos por tu cuenta, si te lo dan todo hecho, te olvidaras pronto de todo y en el futuro estarás otra vez a cero

No es que no se quiera ayudarte ( bastaría con no responderte ) es que como vas a meterle mano a la instalación ( con ayuda o sin ella ) por lo menos tienes que saber lo que haces, como lo haces, y porque lo tienes que hacer de una manera u otra. Sin estar delante, sin fotos, y sin comprobar nada, es muy dificil darte la solución, así y todo me voy a arriesgar:

Ólvidate de dar tirones a los cables ( si tiras de uno, se van a mover todos ) acostúmbrate a comprobar " continuidades " con el tester ). Fíjate en el cable que tienes suelto por que tubo sale, y el otro u otros cables donde están conectados. Si te sale un solo cable mas, mira donde está conectado y con el buscapolos comprueba si es fase o neutro. Si el que está conectado es fase, localiza con el buscapolos el neutro ( no se encenderá ) y conecta en ese borne el cable que tienes suelto. Si el que está conectado es neutro, el que tienes suelto conectalo a la fase.

Ya se que no son maneras, pero visto como tienes la instalación, todo lo que no sea " sanearla bién " son soluciones para salir del paso.

Se me olvidaba : DESCONECTA la corriente después de comprobar la fase y ANTES de manipular nada