Caldera de leña o leña/pellets para calefacción y acs

Voy a comprarme una casa con dos plantas, tiene una instalación hecha de radiadores por agua y un cuarto de calderas, pero no la caldera. Tengo acceso gratuito a leña de encina todo el año y tengo muchas dudas de qué caldera poner. He visto muchas cosas por internet pero no me aclaro. Me gustaría aprovechar esa leña gratis, pero no sé hasta que punto sería cómodo. Tampoco tengo mucho presupuesto para algunas calderas que he visto de más de 10.000 euros, qué me recomendáis. Una planta de la casa tiene unos 150m y la otra unos 60 o 70.

¿Sería cómodo que también fuese para el agua caliente sanitaria?

Es en Madrid.

Respuesta

Hoy en día hay calderas de leña bastante más baratas ya que la potencia que necesita no es mucha, y si tiene el combustible gratis, esta claro que amortiza la inversión, por otro lado, el pellet es más cómodo por la autonomía que da al poder colocar tolvas o silos de más capacidad. Ni que decir tiene que con estos combustibles hay que dedicarle un poco de tiempo a la limpieza, pero insisto, si el combusible es gratis, es su mayor ventaja.

Y yo la pondría en su caso también para acs durante el invierno con un acumulador que tenga resistencia eléctrica para el verano.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El único inconveniente que vas a tener va a ser la limpieza diaria que vas a tener que realizar a la caldera, la carga del encendido más un mantenimiento más continuado.

Yo aprovecharía la oportunidad de la leña para instalar una chimenea con turbinas de aire para aprovechar el calor en invierno.

Y siempre caldera con posibilidad de A.C.S.

Hola!

Buscaba información más amplia, como si tengo que poner un depósito de inercia o si me compensa más una que sea mixta pellets/leña, quizá con cambio automático de una a otra. Marcas que me recomiendas. Lo del aire para que lo quiero si va conectada a la calefacción? Supondría una nueva instalación cuando ya tengo una.

También si hay alguien de madrid algunas empresas expertas.

Gracias

El deposito de inercia era antes cuando no se tenían bombas de impulsión, si hay que colocar un vaso de expansión, bomba, válvula de seguridad por presión y temperatura, yo pondría como te comenta el compañero un deposito mixto para el A.C.S.

Si te decantas por una caldera mixta de pelets, es otra opción más cómoda y limpia que la leña en si pero siempre más inversión.

Desconozco empresas por la zona de Madrid pero me imagino que te sera fácil encontrar alguna para que te de presupuesto.