Instalación caldera biomasa

Viendo que entiendes bastante en el tema, te formulo 3 preguntas.
1-. Estoy interesado en poner una calderda de Biomasa en mi piso. Es de unos 115m2 útiles y una sala de calderas de unos 15m2. Tengo una Lasian vista, en una tienda, a muy buen precio. Ma concretamente modelo Biomax25. ¿Es buena caldera? He oído por ahí que no es muy buena pero quiero tu opinión antes de nada.
2-. Tengo la instalación del suelo radiante terminada. Los tubos de entrada y salida de agua como la chimenea me los han dejado preparados para que lleguen a la Caldera. ¿Es fácil instalarla? ¿O tengo que llamar a un técnico?
3-. El tema de subvenciones en Andalucia, ¿cómo esta? ¿Cómo pido una subvención? ¿Cuáles son los pasos esenciales que tengo que seguir?.

3 respuestas

Respuesta
1. Lasian es una amrca muuuuy sencillita. La Biomax 25 ni siquiera tiene encendido automático, y debes encenderla tú como antes las de carbón... un periódico, o similar. Tú verás si te merece la pena ese precio, pero ahora ya sabe al menos que no es muy buena. Tampoco es totalmente estanca, así que deberás cerrar bien la puerta para que no te entre el humo en la casa.
2., Si sabes manejar la herramienta no es difícil, pero hay algunas cosillas que saber. Deberás buscar quien te oriente (podría ser yo mismo, pero por mail es más difícil...)
3. Lo siento, pero desconozco el tema en Andalucía. Quién te lo puede decir sin lugara adudas es la Consejería de Industria, que es quien las concede.
Siento el retraso, pero espero haberte sido de utilidad.
Gracias por la respuesta... Pues si, me gustaría que me orientases tu. Dame algún teléfono o por mail, no creo que sea tan difícil. Puedes darme consejos, sobre que debe tener una caldera para que tenga un buen rendimiento, De todas formas, pongo en duda lo del automatismo de la Lasian Biomax25 porque en la misma tienda me dijeron que era totalmente automática, Tiene un cuadro de mandos electrónico y en el mismo folleto de publicidad viene que tiene encendido automático. ¿La has visto en vivo y en directo?
Aqui tienes las tarifas (http://www.lasian.es/pdfs/tarifa.pdf) y concretamente en la pagina 18 te pone :
Caldera de funcionamiento automático para combustibles sólidos como pellets,
cáscara de almendra, orujillo, hueso de oliva, etc.
Sistema electrónico para el control de la caldera y del circuito de calefacción, de
fácil manejo.
Cuerpo de hierro fundido por elementos, que favorece una vida más larga, al reducir
considerablemente los daños derivados de la condensación.
Depósito de combustible con posibilidad de colocarlo a ambos lados de la caldera,
gran capacidad (750 litros) para una prolongada autonomía.
Funcionamiento sencillo y con mínimo mantenimiento.
El diseño interno del cuerpo de caldera asegura una gran capacidad de intercambio
de calor entre los gases de la combustión y el agua, proporcionando elevados
rendimientos.
Cumplen con los requisitos de la norma:
EN 303/5 Calderas de calefacción especiales para combustibles sólidos.
Bajas emisiones, con un mínimo de impacto ambiental.
Las cenizas de la combustión se depositan en la parte inferior de la caldera, donde
quedan recogidas en una bandeja de gran capacidad y fácil extracción.
Presión de trabajo 4 bar.
BIOMAX PLUS con encendido electrónico y regulación digital, pudiendo controlar un
circuito dirercto o con válvula mezcladora + A.C.S.
.
No puedo finalizar puesto que no he recibido respuesta... gracias
No sé exactamente cuál es la pregunta a la que debo responder... La caldera Biomax 25 no tiene encendido automático, por mucho que tenga cuadro electrónico. El modelo que tiene encendido electrónico es es la Biomax 25 PLUS, que es más cara, no te dejes engañar.
Y sí, he instalado varias Lasian, tanto normales como PLUS, de 25 y 35 kW, por eso se lo que te estoy diciendo.
Para rorientarte en la instalación deberías enviarme alguna foto de cómo tienes tú preparadas las tuberías, y luego podría mandarte un esquema de instalación.
Espero que haya respondido algo de tus preguntas. Saludos,
www.asturcantabro.es
Muchas gracias... en seguida te mando fotos de como tengo el temilla.. a ver si me puedes echar una mano... finalizo la pregunta... mandame unmail a [email protected] y hablamos.. saludos!
Respuesta
1. No conozco esa marca en concreto, así que no tengo suficiente conocimiento para hacer valoraciones. No obstante no es una de las GRANDES MARCAS, de calderas, así te sugiero que te informes bien, no solo de precio si no de asistencia téncia en caso de problemas.
2 No es muy difícil instalarla, pero si es una caldera con cuerpo de hierro de fundición, te harán falta un par de manos de ayuda. No obstante te sugiero hacer uso de un profesional que para eso están.
3 No vivo en Andalucía y desconozco el tema de subvenciones, lo siento.
www.climayacs.blogspot.com
Respuesta
Disculpa por la tardanza en contentar. Es la primera pregunta a la que respondo en este foro espero poder ayudarte.
1.- Lo primero que tienes que tener en cuenta con la biomasa es tu disponibilidad para suministrarte y almacenar combustible ¿Qué combustible puedes comprar en tu zona? ¿Leña, cáscara de almendra, hueso de aceituna, pellet? ¿Te lo pueden llevr a casa? ¿Cuánto vomumen puedes almacenar?
Si yo instalara una caldera de biomasa la pondría mixta. En Azaila (Teruel) hay un italiano (Anibal se llama) que tiene una empresa de fabricación de calderas de biomasa. Hay muchas de sus calderas instaladas en granjas del Bajo Aragón (En esa zona abunda el hueso de aceituna y la cáscara de almendra) la empresa es esta: www.toscoaragonesa.com el modelo vertical me gusta mucho pues permirte quemar leña, cáscara de almendra o hueso de aceituna indistintamente. Le echas leña y cuando se consume puedes optar por echar otra carga de leña o dejar que entre en marcha el automático alimentando la caldera desde la tolva con cáscara o hueso. Muy práctico cuando te quieres ir a la cama y no tienes ganas de ir en pijama a rellenar el hogar.
2.- ¡Ni se te ocurra conectar la caldera a la instalación de suelo radiante animal! El suelo radiante debe recibir agua a 40º C (+ o -) y la caldera de biomasa te la va a calentar por encima de los 90º C (Esto lo puedes regular con la carga de leña y la velocidad de circulación del agua por el circuito) Como le metas agua al suelo radiante a esa temperatura te cargas los tubos en un volao. Necesitas un depósito regulador con un intercambiador. Es un depósito aislado (Como un termo) lleno de agua donde entran 2 serpentines. Por uno pasa el agua de la caldera y por el otro el agua del circuito del suelo radiante. Además se puede añadir otro serpentín con un circuito de unos colectores solares (De esta forma el sol aporta su energía y la caldera sirve de apoyo para los días de insuficiente insolación) Puede haber otro circuito para el ACS en el depósito acumulador (Tiene que ser un depósito con estratificación, en la parte baja - agua menos caliente- tiene la toma para el suelo radiante y el la paté alta -agua más caliente- la del ACS. Yo que tú llamaría a un buen técnico para que te asesore, presupueste y realice la instalación.
Yo he optado por una chimenea-caldera, o chimenea con recuperador de calor. No es más que una caldera abierta con forma de chimenea. La habitación donde está instalada la chimenea la calientas por aire y el resto de la casa con radiadores.
3.- Las subvenciones vienen de fondos europeos y las gestiona el ministerio de industria. Te ayudaría pero con la actual tendencia descentralizadora del poder y multiplicadora de funcionarios las competencias de este ministerio pasaron hace años al control de la comunidades autónomas (Y en Aragón a su vez a las comarcas que es lo último que se han inventado) Entiendo que la Junta de Andalucía tendrá un servicio de información al ciudadano en el que podrán ayudarte. Aunque por mi experiencia en tramitación de subvenciones... creo que la mejor subvención que pueden darnos los políticos de dejarnos tranquilos.
Gracias por contestar amigo. Me ha sido de buena ayuda. Solamente puntualizar, Las calderas nuevas, creo que llevan ya la opción de suelo radiante sin necesidad de un circuito alterno para bajar la temperatura. Creo que seria un derroche de energía si tenemos que enfriar el agua de la caldera para calentar todo el suelo radiante. Si bien que si puede trabajar a menos temperatura puesto que las nuevas calderas tienen el proceso totalmente automatizado y controlado. Mi pensamiento es alimentar la caldera solamente de hueso o de pellets, para automatizar el proceso. No quiero tener que estar leña padentro toda mi vida.
Con esto, decir que creo que con una caldera más moderna, tiene que ser más fácil instalarla con su correspondiente manual de instrucciones.
Gracias de todos modos. Saludos