Como Legalizar en España un divorcio realizado en el extranjero y la custodia de un menor

Soy colombiana en el año 2009 contraje matrimonio civil con un español en Marbella ( España) al año siguiente 2010 tuvimos un niño que nació en esta misma ciudad y fue registrado allí. En el año 2013 viajamos a Colombia y estamos residiendo los tres hasta la fecha aquí, lógicamente al residir aquí se registro el matrimonio y el menor que también adquirió la nacionalidad colombiana, ademas de tener la española. Este mes decidimos iniciar el proceso de divorcio aquí en Colombia, ya fue aprobado, en el se definió que la custodia del niño la tendría yo, con la obligación que el niño viajaría en vacaciones a España y que el papa cubriría los gastos de viaje.

Mi pregunta es la siguiente ¿qué procedimiento debo llevar a cabo para legalizar mi divorcio en España y sobretodo los términos del acuerdo relacionados con el menor, su custodia y lugar de residencia (Colombia)? En julio tenemos planeado viajar al ser periodo vacacional, pero deseo estar segura que el proceso que se realizo tenga vigencia allí y que no de paso a que se realicen tras gestiones paralelas allí, para modificar los términos de custodia del menor definidos aquí en Colombia.

1 Respuesta

Respuesta

Se debe iniciar un procedimiento llamado exequatur que es ni más ni menos homologar judicialmente aqui en España la sentencia de divorcio de un juzgado extranjero como es el caso de Colombia. Por tanto deberá ser un juzgado de la localidad donde ahora reside tu ex marido en España quien iniciará a instancia tuya o de los dos o de él el reconocimiento de la sentencia de divorcio.

Como se hace este proceso, se debe hacer personalmente. Se necesita un abogado para intermediar, que documentación se debe presentar? En este momento el todavía esta en Colombia, iremos a España en Julio. la documentación  del divorcio en Colombia ya esta lista. Es necesario que los documentos estén apostillados?.

Necesitará abogado y procurador para que realice los trámites oportunos aquí en España. Hará falta la sentencia de divorcio del tribunal de Colombia apostillada, así como una certificación literal del matrimonio.