Exequatur

La verdad es que llego a esta Web después de haber buscado en muchos sitios. Mi caso es el siguiente.
Yo soy español que se caso con una chilena. Nuestra boda se llevo a cabo en ESPAÑA y establecimos nuestra residencia en ESPAÑA. Inscribimos nuestro matrimonio, vía consulado, en Chile y desde hace 1 año y 4 meses estamos divorciados en España. La sentencia se hizo firme en Mayo de 2008 y por lo que he averiguado hasta el momento, no pinta nada bien para obtener el divorcio en Chile. Nuestro divorcio en España fue de mutuo acuerdo y las relaciones entre mi ex y yo quedaron bastante mal después del divorcio, básicamente por temas económicos. El caso es que en el consulado de Chile en Madrid, me "aconsejan" que tramite el divorcio tal cual, con abogados de allí y hablando mi ex y yo otra vez sobre como repartir(no se el que, si ya repartimos lo que había y que era un portátil, 3 impresoras, un escáner, ¿y no se que más y 700? En metálico para ella)nuestro régimen fue el de absoluta separación de bienes desde el primer día de nuestro matrimonio y fue ella quien lo propuso y yo acepte y ya esta, no hubo domicilio conyugal propio porque nos acomodamos los dos en casa de mis padres... Así que no se que divorcio quieren que se tramite ahora en Chile... Y la otra opción que dan, es la del exequatur pero que a lo mejor me lo rechazan por incompatibilidad de leyes...¿me han visto la cara de bobo o que pasa?... En fin, básicamente mi pregunta es esta,¿qué posibilidades hay de que prospere un EXEQUATUR teniendo en cuanta los antecedentes?... Porque me da la sensación de que existe o un vacío legal o es un tema de Derecho Internacional. Ademas, decir que mi ex, sigue residiendo y trabajando en España pero que a ella estos temas le dan igual. ¿Quién me puede dar algo de luz sobre el tema?

1 Respuesta

Respuesta
Pienso que debería promover un exequatur para que se reconozca la sentencia, no otro procedimiento.
Para el trámite necesitaría un abogado chileno.
La verdad es que es la opción en la que más FE tengo pero ¿qué garantías reales tengo de que prospere?. Sobre lo del abogado, ya me imagino que es inevitable, Gracias por la respuesta y por el tiempo empleado en ello pero tal y como digo al comienzo de esta aclaracon,¿qué garantías de éxito tendría el Exequatur?.
Un saludo.
Pues perdonemé que no le pueda contestar. Como le he dicho el exequatur lo tiene que hacer un abogado mexicano, él es que le tiene que contestar puesto que conoce la justicia de ese país.
Si fuera al revés (exequatur en España) le diría que las posibilidades son prácticamente del 100%.