Exequatur

Me gustaría saber como funciona lo del exequatur.
El asunto es: un español y una dominicana se casan en república dominicana. Posteriormente, se divorcian también en república dominicana.
Ambos siguen viviendo en Rep. Dominicana, cada uno por su lado. No hay hijos
El hombre quiere que la sentencia de divorcio conste en españa. Entonces:
- Puede solicitar el exequatur en españa, ¿teniendo en cuenta que no reside en españa?
- En su caso, ¿la demanda contra quien se dirige?
- ¿Tendría qué asistir el a alguna vista?
-¿Hay alguna vista o es todo escrito?
- ¿Cuánto puede costar el procurador?

2 Respuestas

Respuesta
El exequatur es la convalidación por la Justicia española de una sentencia dictada por otro país.
En este caso, el matrimonio consta en un registro civil de Rep. Dominicana y constará como divorciado, por lo cual, para acreditar su situación de divorciado en España a efectos de comprar alguna propiedad o volverse a casar, no creo necesario llegar a un exequatur, sino teniendo siempre guardada la sentencia de divorcio, y la anotación del mismo en el Registro Civil de allí, es suficiente.
Yo no te recomendaría hacer nada más.
Respuesta
No he encontrado convenio bilateral con Rep.Dominicana por lo que son aplicables las reglas generales (951y ss LEC1881).
Por competencia lo es el Juez de primera instancia: del domicilio del demandado(el otro cónyuge) en su defecto del lugar donde han desplegarse los efectos jurídicos de la sentencia.
No tiene sentido pedir el exequatur si la sentencia no va a ser ejecutada en españa por el momento porque solo se pretenda su inscripción.
Lo lógico seria que una vez inscrito el matrimonio en el registro civil de república dominicana, se recopilen los documentos (certificación matrimonial, libro de familia etc de república dominicana, sentencia de divorcio).
Cuando alguno de los cónyuges pretenda desplazarse a vivir a españa tendrá que ir a un notario de República dominicana y realizar la legalización y apostilla de la sentencia de divorcio.
Entonces sera el momento una vez tenga domicilio en españa de pedir el exequatur pero hasta entonces no