¿Las leyes españolas de divorcio se pueden aplicar en el extranjero?

Mi marido y yo (ambos españoles) nos casamos hace un año en la embajada española de los Emiratos Árabes, es decir, estamos casados bajo la ley española, puesto que ambos somos residentes allí. Hace un mes vine con nuestro bebe de viaje a visitar a la familia y cuando me encontraba en España me comunicó vía email que no podía volver al domicilio, ya que la casa esta a su nombre y que debíamos separarnos. No tengo mis cosas ni las cosas de mi hija puesto que vine con una maleta preparada para 5 días. Me ha pasado 500e y dice que me tienen que durar 2 meses y que no se hace cargo de las vacunas que le tocan a la pequeña, ya que al ser residentes en el extranjero hemos perdido la seguridad social y la asistencia sanitaria nos toca pagarla. No me quiere enviar mis cosas, ni las de la niña, ni los papeles (cartilla de vacunaciones, libro de familia, etc...) y no estoy en posición de regresar porque no tengo dinero para costear los billetes.

En caso de quiera iniciar los trámites de divorcio, ¿qué leyes se aplican? Mi marido no cotiza en España, sus propiedades están en el extranjero (excepto una casa que tiene en España) y no tengo manera de demostrar sus ingresos. ¿Qué acciones legales debería emprender y que me puedo esperar de este caso? Muchísimas gracias por su ayuda, me hubiera gustado ir a un abogado, pero si tengo que pagar la consulta no podía pagar la asistencia médica de la niña. Me encuentro en una situación realmente angustiosa.

1 Respuesta

Respuesta

La ley de divorcio española se aplica siempre que el último domicilio del matrimonio haya sido en España.

Sin embargo sí puede intentar, una vez empadronados aquí, reclamar únicamente, alimentos y custodia del menor, sin entrar en divorcio y en este caso puede solicitarlo ante el juzgado del domicilio en que esté empadronado el hijo.

Otra opción, si su esposo no le envía dinero, es denunciarlo por abandono de familia. El abandono de familia no es la salida del hogar sino dejar a la familia desamparada, por ejemplo, económicamente.