¿Cómo legalizar un dvorcio ocurrido en el extranjero?

Me casé en España con un británico, nuestra residencia habitual fue en Inglaterra, con lo cual nos tuvimos que divorciar allí con las leyes de allí, pero yo me he vuelto a España y quiero legalizarlo aquí, ya que aunque en Inglaterra aparezco como divorciada, en el registro civil de Madrid no aparezco como tal, y claro tampoco en el libro de familia. ¿Qué tengo que hacer para hacer legal el divorcio aquí en España y que me lo sellen en el libro de familia?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Tiene que conseguir el "exequatur" de la sentencia dictada en Gran Bretaña. Es un procedimiento para comprobar que una sentencia dictada en el extranjero reúne unos requisitos de legalidad que pemiten ejecutarla en España.
No he llevado nunca une exequatur ante el Registro Civil Español, pero he mirado los trámites en diversas páginas y exige abogado y procurador, copia de la sentencia -indicando que la sentencia es firme, que no cabe recurso contra la misma- con la apostilla de La Haya ( un sello que pone un notario que acredita que la firma de otro notario es auténtica) = copia de un documento firmado por dos notarios. Tiene que llevar traducción jurada al español
Y una serie de certificados: si la sentencia fue de mutuo acuerdo: del convenio regulador. De nacimiento de los hijos si los hubo. Fotocopia del DNI...
En mi opinión: yo me acercaría en primer lugar al Registro Civil de su lugar de residencia y estoy seguro que le darán un listado de la documentación precisa, buscaría los documentos y después el abogado que me lleve los papeles.
En una página he visto que la Cruz Roja tiene abogado/as especilizados en este tipo de problemas, probablemente a través de ellos sera más económico y la gestión más rápida puesto que conocen bien el procedimiento, pida presupuesto.