Como resuelvo este ejercicio en l atabla de la verdad?

Si Andrés estudia Economía, entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. Pero, no participará en la convocatoria, si reprobó el curso de Fundamentos de Administración y no aprobó el curso de Finanzas. Si Andrés no reprobó el curso de Fundamentos de Administración o aprobó el curso de Finanzas, entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. Por lo tanto, participará en la convocatoria si y solo si evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

1 respuesta

Respuesta

·..·

¡Hola Marcelita!

Hay proposiciones que no usan las mismas palabras y son engañosas. Voy a ver si lo puedo deducirlas:

p = Andres estudia economía

q = participar en la convocatoria de una beca para especialización

r = aprobar el curso de Fundamentos de Administración

s = aprobar el curso de finanzas

Y yo creo que esas son todas porque luego aparece esta

t = evidencia un promedio de 4,3 en todos sus estudios.

Pero que tiene que ser aprobar los dos cursos r^s, si no no tendría sentido todo lo que dicen.

Las proposiciones compuestas son

a)   p --> q

b)  (¬r ^ ¬ s) --> ¬q

c)  ( r v s) --> q

d)  q <--> (r ^ s)

La número 1 no sirve para nada, no se vuelven a referir a p, luego no era una proposición del razonamiento sino una introducción.

Entonces las proposiciones son tres

p = participar en la convocatoria de una beca para especialización

q = aprobar el curso de Fundamentos de Administración

r = aprobar el curso de finanzas

Y las compuestas son tres también:

a)   (¬q ^ ¬ r) --> ¬p

b)   ( q v r) --> p

c)   p <--> (q ^ r)

Se podría resolver por lógica, pero como dicen por tabla de la verdad vamos a ello.

Esta es la tabla:

Vemos que al final hay dos casos que no son verdaderos, luego el rozonamiento es incorrecto.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregunta. Y si ya está bien, no olvides valorar la respuesta.

Sa_ludos.

---

Marcelita, no olvides valorar la respuesta para poder tener derecho a futuras respuestas.

Sa lu dos.