¿Como relacionar premisas en tablas de la verdad?

Como representar el siguiente enunciado: Si la ballena es un mamífero, entonces toma oxigeno del aire. Si toma su oxigeno del aire, entonces no necesita branquias. La ballena es un mamífero y vive en el océano. Por lo tanto no necesita branquias, para construir una tabla de la verdad.

Lo he construido así:

[P→Q] [Q→⌐R] [P^S] → ⌐R Está bien?

2 Respuestas

Respuesta

Veamos... asignemos las premisas

P: La ballena es un mamífero

Q: Toma oxígeno del aire

R: Necesita branquias

S: Vive en el océano

Entonces las oraciones serían

$$\begin{align}&1)\ P \Rightarrow Q\\&2)\ Q \Rightarrow \lnot R\\&3)\ P \land S\\&------\\&\lnot R\\&\\&\\&\end{align}$$

y es correcto tu razonamiento (aunque creo que deberías aclarar que representa cada valor). Igualmente te anticipo que ese no es correcta esa conclusión (te dejo la tabla de verdad)

Respuesta

·

La conclusión a la que llegas es verdadera.

p = ser ballena

q = ser mamífero

r = tomar oxígeno del aire

s = necesitar branquias

t = vivir en el oceano

·

la proposición t no es necesaria para nada, solo para líar.

q ==> r

r ==> ¬s

luego

q ==>¬ s

y ahora nos dicen

p ==>q

luego se deduce

p ==>¬s

Luego la ballena no necesita tener branquias

·

Y eso es todo.