Especialidad del Cap

Tengo una duda acerca de la especialidad del CAP. Soy licenciada en Administración de Empresas. Tengo pensado prepararme el CAP por la especialidad de lengua inglesa, ya que por la Universidad complutense no hay ninguna especialidad que se adecue a la carrera que he estudiado. Una vez obtenido este, ¿tendría qué solicitar algún tipo de convalidación para poder dar clases de economía o administración de empresas en secundaria? ¿O da igual que la especialidad del cap que haya elegido para poder optar a un concurso público? Por otra parte, dentro de la
Carrera que he estudiado, ¿cómo profesor de qué asignaturas puedo prepararme? ¿Cuál y como me aconsejas que me prepare?

1 Respuesta

Respuesta
Bonito nombre de diosa, por cierto.
1. Da igual la especialidad del CAP que tengas; la normativa, hoy por hoy, solamente pide el CAP o TED, sin especificar especialidad.
A continuación de transcribo los requisitos de la última convocatoria de secundaria en Andalucía; BOJA de 5/4/04:
-2.2. Requisitos específicos para participar por el proce-dimiento de ingreso. 2.2.1. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.a) Estar en posesión del titulo de Doctor/a, Licenciado/a,Ingeniero/a, Arquitecto/a o equivalente a efectos de docencia. De acuerdo con la Disposición Adicional Única del RealDecreto 334/2004, de 27 de febrero, apartado 1, para aquellasespecialidades relacionadas con la formación profesional espe-cífica en que así se haya determinado, podrán participar en los procedimientos selectivos quienes estén en posesión delos títulos de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técni-co/a o Arquitecto/a Técnico/a que expresamente hayan sidodeclarados equivalentes a efectos de docencia y que se rela-cionan, para las especialidades convocadas, en el Anexo IIIde la presente Orden. En el caso de que dichas titulaciones se hayan obtenidoen el extranjero, y no estén reconocidas en España, deberáhaberse concedido la correspondiente homologación por elEstado español, de conformidad con lo dispuesto en los RealesDecretos 86/1987, de 16 de enero, y 104/1988, de 29 deenero, o su reconocimiento, al amparo de lo establecido en los Reales Decretos 1665/1991, de 25 de octubre, y1171/2003, de 12 de septiembre.b) Estar en posesión del Titulo de Especialización Didác-tica o del Certificado de Aptitud Pedagógica a que se refiereel artículo 58 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Tran-sitoria Primera del Reglamento de ingreso, accesos y adqui-sición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, apro-bado por el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, paraesta convocatoria no será exigible este requisito en los siguiente-tes casos, sin perjuicio en lo establecido en la DisposiciónTransitoria Única de esta Orden.- Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintasenseñanzas de Formación Profesional del Cuerpo de Profesoresde Enseñanza Secundaria.- Para quienes acrediten una experiencia docente previadurante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos discontinuos encentros públicos o privados de enseñanza reglada debidamenteautorizados. Están dispensados/as de la posesión de este requisitoquienes posean el titulo de Maestro/a, Diplomado/a en Pro-fesorado de Educación General Básica o Maestro/a de PrimeraEnseñanza, así como los/las licenciados/as en Pedagogía.
Por tanto, una vez tengas el CAP por cualquier especialidad no tendrás que convalidar nada.
2. Como puedes ver por el texto que he transcrito, con una licenciatura puedes presentarte a cualquier especialidad del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de los cuerpos de Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, por ejemplo) y del cuerpo de Profesores Técnicos de F.P.; pero no a Magisterio.
Pero no ibas descaminada, hasta 1994, aproximadamente, el número de especialidades a las que te podías presentar estaba determinado en función de la carrera que tuvieras.
3. Hay una especialidad llamada Administración de Empresas; con tu carrera, es la más lógica. Pero también puedes optar a especialidades relacionadas con ella, como son Organización y Gestión Comercial; Economía y, por último, Formación y Orientación Laboral; todo ello dentro del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Te aconsejo que mires los temarios en la página web del Ministerio (www.mec.es) y decidas cuál te gusta más; yo te aconsejo Economía por los destinos que, actualmente son mejores que en las demás; en segundo lugar te recomiendo Formación y Orientación Laboral por lo mismo.
Si tienes más dudas, estoy a tu disposición.
Muchas gracias Matamala, de momento ya me han quedado mis dudas suficientemente claras. En caso de que me surja alguna nueva, no dudaré ne consultarte.
Gracias de nuevo!