Lógica, conectivos de lógica proposicional

Identifica si es una proposición simple o compuesta, cuando suceda el segundo caso separa las proposiciones y escribe el conectivo lógico que los une.
1. Si la suma de los ángulos interiores de un polígono vale dos rectos el polígono es
un triángulo.
2. Si una recta tiene dos puntos comunes con un plano, toda la recta está contenida
en el plano.

3. El dominio de una función está formado por el conjunto de todos los valores posibles de x y el contradominio de la función está formado por todos los valores posibles de y.

4. Las funciones racionales, se expresan por el cociente de dos funciones polinómicas,
siempre y cuando el dominio de la función que queda como denominador sea distinto de cero.

5. Una función es trascendente si no puede expresarse mediante un número finito de
sumas, diferencias, productos, cocientes y raíces.

1 respuesta

Respuesta

1) Es una proposición compuesta condicional

p: Ser un polígono

q: La suma de los ángulos interiores vale dos rectos

r: Ser un triángulo

(p ^ q) ==> r

También se podría haber una proposición solo con p y q

p: Ser un polígono cuya suma de los ángulos interiores vale dos rectos

r: Ser un triángulo

p ==> r

2) Es una proposición compuesta condicional

p) Tener una recta y un plano dos puntos comunes

q) Estar contenida una recta en un plano

p ==> q

3) Es una proposición compuesta por la conjunción de dos bicondicionales

p: Pertenecer al dominio

q: Ser un valor posible de la x

r: Pertenecer al contradominio

s: Ser un valor posible de la y

(p<==>q) ^ (r <==> s)

4) Es un proposición compuesta

p: Ser una función racional

q: Ser cociente de dos funciones polinómicas

r: Pertenecer el cero al dominio de la función que queda como denominador

(p ^ ¬r) ==> q

5) Es una proposición compuesta bicondicional porque es una definición

p: Ser una función trascendente

q: Poder expresarse mediante un número finito de sumas, diferencias, productos, cocientes y raíces.

p <==> ¬q

Y eso es todo.