LAVADORA LG Direct drive (suena como un helicoptero)

Pues resulta que acabo de comprar una lavadora LG con motor direct drive 6 motion (según dicen menos vibraciones pues el motor va directo) pero cuando centrifuga parece un helicóptero!
Cabe decir que cuando quite 2 de los 4 tornillos que sujetan el tambor estaban doblados pero no le di mayor importancia.
La lavadora esta correctamente nivelada de las 4 patas, se comprobado las diagonales que no balance e incluso medido con nievl, ademas pegatinas antideslizantes para mayor precision es decir TODO PERFECTO!

Os muestro 3 vídeos, en el tercero se puede observar como al mover la cuba esta cruje como si hubiera algo suelto no se si esto es normal pero estoy seguro que es el motivo por el cual suena tanto.

https://www.youtube.com/watch?v=bv69GxlX8Jo

https://www.youtube.com/watch?v=R6yNM14otLk

https://www.youtube.com/watch?v=E24_8FkEwzU

1 Respuesta

Respuesta

Los rodamientos rotos producen esas holguras que muestra en el vídeo 3 además de ser los causantes del 90% de ruidos fuertes y vibraciones anómalas. Lo malo que para esa lavadora acceder al rodamiento (ruleman, rolinera o balinera) podría ser un tortuoso y largo camino donde le ayudaría mucho ayudarse con una cámara de fotos a medida que vaya desmontando.

A continuación un ejemplo ilustrativo, la diferencia es que esta es de banda y el procedímiento es menos complejo.

https://youtu.be/CFuosqBhfRc

Y a continuación uno para una lavadora tipo motor directo:

https://youtu.be/WmYs3wwXXIE

Muchas gracias por responder,

¿Verdad que no tendría que crujir la cuba cuando se balancea?

La suspensión la estado revisando y tiene un poco de holgura yo creo que puede ser el problema, lo curioso es que si la muevo hacia arriba o hacia abajo no hay holgura, es solo hacia dentro y hacia fuera y el ruido únicamente cuando presiono hacia fuera.

Si realmente esta dañada es vergonzoso pues esta lavadora es NUEVA y no la primera con esta ya va ser la tercera devolución si procediera, como realmente este dañada a los de LG les voy a meter una demanda que se van a cagar y al comercio que me a vendido la lavadora como no me devuelva el dinero lo mismo esto es un puto cachondeo que me gaste casi 500€ en una lavadora y lleve un mes con devoluciones!

Aquí se puede ver por dentro sin la tapa con una carga del 50%.

https://www.youtube.com/watch?v=lwuyFRcdw_8

Parece que aplica una garantía de fábrica, trae defecto de origen. Es normal que tenga cierta holgura pero es mínima, yo la vi exagerada en su tercer video.

Hola de nuevo compañero, creo haber encontrado el origen al ruido cuando se mueve la cuba, proviene de los amortiguadores cuando se le aplica balanceo!!

https://www.youtube.com/watch?v=MAYway9X6X8

Creo que el asunto de los amortiguadores es el efecto, no la causa. Las holguras multiplican las vibraciones y los ruidos al haber movimiento, en mi modesta experiencia la mayoría de las veces la causan los rodamientos.

Por cierto, los últimos dos vídeos que ha posteado no los puedo ver, aparecen como "privado".

Pues estoy convencido de que el ruido y la holgura proviene de los amortiguadores, presta atención al ultimo vídeo (ahora tendrías que verlos)

Efectivamente se puede ubicar más claramente el origen del click-click con estos últimos vídeos. Lo que me tiene extrañado son los tornillos doblados que has encontrado, sigo sospechando que salió así de la fábrica. Sería cuestión que apoyaras el tambor sobre algo y verificaras los amortiguadores uno a uno. Sería suerte si encontrarás uno de recambio.

Ya no me preocupa, hable con el comercio y me devuelven el dinero pero por lo menos para la próxima que compre ya sabre que tengo que mirar antes de llevármela, tornillos y amortiguadores

Lo de los tornillos doblados de fabrica no tiene sentido, estamos hablando de tornillos de seguridad que sujetan el tambor de 7 milímetros, la única forma de que esos tornillos se hayan doblado es de que con ellos puestos la lavadora haya estado en funcionamiento.

Todo apunta a que el aparato salió "premiado" con equivocaciones en el montaje que salieron a relucir con los primeros usos, pudo haber sido una mala concepción en la ingeniería aunque ese punto es más dificil de comprobar porque tiene que haber una recurrencia estadística para concluir con ello, me refiero a que un porcentaje importante de consumidores tengan el mismo problema. Pruebe con otra marca, es solo una sugerencia.

Lo cierto es que tenia pensado a coger la misma en otro comercio y con esta previa experiencia comprobar tornillos y tambor pero quizas tengas algo de razón en lo de la mala concepción en la ingeniería puesto que ponerle esos 3 amortiguadores a un bicho de 1200rmp es complicado que tenga estabilidad, por curiosidad bosch monta el mismo sistema de suspensión? Que marca y modelo me sugieres? No era tan bueno el direct drive? xD Saludos

Aquí una con el mismo sistema pero modelo mas antiguo y la verdad es que se muy silenciosa, de echo llega a ponerse 1400rpm y como si nada!  https://www.youtube.com/watch?v=VVtaj2oJMRk&ab_channel=tiasjnd

Por cierto hablando de los 3 amortiguadores, al ingeniero que se le ocurrió poner 2 amortiguadores en un lateral y tan solo uno en el otro lado se quedo bien a gusto, vamos como ponerle a un coche 3 amortiguadores! ¿Las bosch tienen el mismo sistema?

He estado meditando sobre el uso de amortiguadores para sostener el tambor, me hace pensar que es por la necesidad de eliminar el peso muerto de concreto que ponen abajo del tambor en las lavadoras tradicionales con el fin de innovar, hacer mas livianos los aparatos y mejorar el balanceo que es un asunto critico, lo del servomotor sería para mejorar un poco la eficiencia y la confiabilidad aunque el servomotor es mucho más caro que el motor tradicional. En tu caso veo que esa marca todavía no tiene bien depurada la tecnología de los amortiguadores, aunque lo del motor directo no deja de ser genial. Ojalá y esté equivocado en mi opinión sobre los amortiguadores pero por los datos que me has aportado desaconsejaría esa marca. Recomendaria algo un poquito más ruidoso pero con menos traqueteos, ni con 10,000 RPM de centrifugado saldría seca la ropa.

Cuando dices que recomendarías algo mas ruidoso con menos traqueteos me dejas a cuadros, si tiene menos traqueteos es menos ruidoso xD, No me respondiste a si bosch eco silence usa el mismo sistema, estuve viendo vídeos en youtube y ambos modelos hacen el mismo ruido por lo que el sistema de suspensión al igual que el de motor es el mismo, quisiera creer que me toco la gorda con esa LG porque me sigue pareciendo absurdo que una marca como LG saque un sistema tan malo en balanceo cuando precisamente en su publicidad habla de lo silenciosa que es, y yo me pregunto para que están los TEST e ingenieros?

Sobre lo de Bosch no sabría qué decir porque aquí donde vivo no se comercializa la línea blanca de esa marca.

Volviendo al tema de las lavadoras lo que te puedo decir es que la máquina hace el 50% del trabajo (o menos) la otra parte la hace el jabón 50% o más. Hace años que me dedicaba a arreglar lavadoras, tanto de eje vertical como horizontal, la tuya es de eje horizontal. El funcionamiento y diseño de esas lavadoras se ha mantenido invariable durante muchos años, es el diseño que lleva tres o cuatro aletas por dentro y realiza la acción de levantar y tirar la ropa continuamente es más eficaz que el de las lavadoras de eje vertical.

Hace unos años un hotel nos contrato para que modificáramos las lavadoras industriales que tenían, el trabajo consistía en cambiar el controlador de las lavadoras automáticas y volver automáticas las antiguas lavadoras que se accionaban manualmente. El controlador que poníamos llevaba un juego de bombas que agregaba un cóctel de químicos de acuerdo a la parte del ciclo que estuviera realizando. La automatización y el cambio de químicos permitió obtener mejores resultados con la mitad de consumo de agua, de ahí es que digo que parte de la ecuación viene del jabón y la selección correcta del ciclo.

Por eso digo que es mejor decidirse por algo probado que algo "novedoso" con mucho marketing.

El sistema direct drive NO es novedoso ni mucho menos, si mal no recuerdo tiene en el mercado más de 6 años por lo que es imposible que en tantos años si el sistema no era bueno se haya mantenido.

Definitivamente sigo pensando que esa LG me salio rana, porque de que sean así todas las LG con direct drive no alcanzo a comprender como han aguantado en el mercado durante más de 6 años.

No me gusta dejar una pregunta como "Esperando más información" por eso tengo que venir a rellenar esto aunque no esté respondiendo directamente.

Lo unico que sí puedo decir respecto a las lavadoras con tecnología exclusiva es a la hora de las reparaciones no son muy amigables con los repuestos "genéricos", el servomotor que lleva solo puede ser reemplazado por uno casi idéntico ya que deja a los técnicos sin margen de maniobra.

No puedo decir mucho más dado que el sistema "reconoce" y borra un montón de cosas. Quedo al pendiente por algo que pudiera saber yo que pudiera compartir.