El convenio marca sólo el máximo de horas anuales. ¿Se pueden hacer menos?

Después de 18 años trabajando con un convenio que estipulaba 1356 horas anuales mi empresa decidió cambiar el convenio (sin consultarlo con los trabajadores).
El nuevo convenio estipula un máximo de 1630 horas.
Con esa excusa me quitaron días de vacaciones, alegando además que hacer tantas vacaciones suponía un agravio comparativo respecto al resto de compañeros (yo tenía una categoría laboral que no tiene nadie más). Lo que no pensaron es que al cabo del año eso supone un incremento en el total de horas anuales. De manera que he pasado de hacer 1356 horas a hacer 1500horas aproximadamente. La empresa me dice que no quiere compensar esas horas (ni económicamente ni con días de fiesta) porqué dice que están dentro del convenio (el que marca 1630 horas como máximo).
¿Deberían compensarlas? Mi argumento es que ese convenio marca un máximo de horas anuales pero no un mínimo, por tanto podría seguir haciendo las 1356 y seguiría estando dentro del convenio. ¿Tengo yo razón? ¿Deben compensarme esas horas?

1 Respuesta

Respuesta

De primeras no se puede cambiar el convenio por intereses económicos, solo podría cambiarlo si por error viese que el convenio no se adapte asunto actividad profesional.

Independientemente de que el nuevo convenio colectivo que pretende aplicar sea realmente más adecuado y se adapte mejor a la actividad de la empresa, no puede aplicarlo sin más de manera unilateral sin consultar a los trabajadores, ni si quiera podría hacerlo aunque se lo comunique previamente a los trabajadores.

Las vacaciones son las mismas trabajes 4 horas al día que 8h al día, (imaginate que una persona trabaja solo viernes y sábados, ¿esa persona no tendría derecho a vacaciones porque no hace 8h diarias?, pues tendría 30 dias al año como todo el mundo)

Si no estas de acuerdo habla con tus compañeros y recursos humanos de la empresa y si es posible recurrir a métodos judiciales.