Prioridad vacaciones Convenio de Publicidad

Trabajo como Directora de Arte en una empresa de Publicidad de Barcelona y tengo un par de dudas "existenciales" sobre las vacaciones y las horas lectivas anuales. El tema es que en el convenio de publicidad no me lo aclara para nada.
Vacaciones: Me gustaría saber cuál es la prioridad de los trabajadores para cogerse las vacaciones, si tiene que ver con un tema de antigüedad o no. Una de mis compañeras está convencida de que ella es la primera en prioridad, porque fue madre el año pasado, y dice que las madres tienen prioridad para cogerse las vacaciones, aunque yo sea la más antigua de la oficina.
Horas lectivas anuales: El convenio no estipula un total de horas anuales, con lo que nunca sé si estoy trabajando más horas de las que me marca el convenio o no.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, salvo que el convenio colectivo diga lo contrario o estén establecida por costumbre en la empresa, todos los trabajadores tienen la misma preferencia a la hora de disfrutar las vacaciones salvo aquellos que tengan hijos, que tendrán preferencia a la hora de disfrutar las vacaciones durante el periodo de vacaciones escolar para coincidir con sus hijos.
Si el convenio colectivo no estipula la jornada máxima anual dependerás de lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, tu jornada máxima será de 40 horas semanales, con un descanso de 30 días naturales.