Caldera Vaillant calienta poco agua sanitaria.

Tengo una caldera Vaillant VMW ES 242/2-3 que calienta poco el agua sanitaria.

Hemos entrado en un piso a vivir deshabitado desde hace 3 años. La caldera no funcionaba nada. La desmonté entera, quité la cal a las piezas, juntas nuevas, etc...

El problema viene con el ACS. Calienta poco, sale templada por mucho que la pongas al máximo o trabajes con grifo con poco caudal.

La calefacción va perfectamente y calienta en un instante.

Con la calefacción parada y ACS activo, no se calientan los radiadores (descartado 3 vías).

No hay grifos termostáticos en la instalación. Si se cierra el grifo de agua de la caldera, no hay agua en ningún grifo en posición de caliente. (No están fría y caliente comunicadas).

Si veo que al abrir grifo, la caldera arranca y a los pocos segundos baja de intensidad de gas. Creo debería ir mas fuerte en ACS.

Si alguien me puede ayudar... Que ya no se donde mirar.

1 Respuesta

Respuesta

Parece que sabes de lo que hablas por todo lo expuesto, me falta saber

¿Cuándo abres el acs que temperatura marca la caldera? Si la caldera marca por ejemplo 65 y el agua sale templada y además la llama esta modulando, es muy posible que tengas el intercambiador sucio en la zona de calefacción y no recircule el agua de forma correcta, te dejo mi telf por sibquieres tener una conversación en la que te puedo hacer más preguntas viendo como responde la caldera, y así tratar de identificar mejor el problema

685772740 llama sin compromiso no molestas

Gracias por tu respuesta!

He bajado el caudal de entrada de agua a caldera y ahora calienta bastante decentemente con un caudal aceptable. Supongo es falta de potencia en el intercambiador (ya sea por suciedad o tamaño de este).

Lo que ahora la caldera me para continuamente. Arranca (gas al máximo), la llama baja de intensidad a los 5 segundos y baja hasta detenerse. Y vuelta a empezar.

El termómetro marca 50 grados (sonda de visualización situada en el tubo de salida de serpentín) y todo siempre con el selector de temperatura acs al máximo.

¿Es normal? La temperatura del acs es bastante correcta...

Para que la caldera funcione de forma correcta a de estar en un rango de entre 8 y 11 litros minuto, con ese rango debería de alcanzar 65 grados en el grifo más próximo a máximo rendimiento, pero me dices que en 5 segundos empieza a modular, lo cual me hace reafirmar en lo de antes que el intercambiador esta sucio, si sabes cual es el intercambiador, prueba a tocarlo con dos dedos, en su parte estrecha, osea un de do delante y otro detrás, si notas que el dedo que esta más próximo a la pared esta más frio que el contrario, entonces esta claro que es problema de suciedad en el intercambiador

Gracias

Si, creo el problema como comentas debe estar ahí, en el intercambiador, pues con la calefacción no ocurre y modula correctamente y sin detenerse como hace con el acs.

¿Existe algún producto para su limpieza que sea efectivo? ¿O mejor sustituir directamente? Limpié con salfumán diluido en agua, en las piezas donde se puede observar el interior el acabado fue perfecto, pero en el caso de serpentín y intercambiador, lógicamente, no se puede comprobar de manera visual.

Tus respuestas me han ayudado mucho. Gracias por compartir tus conocimientos.

La suciedad en la zona de calefacción, la puedes limpiar simplemente con agua a presión, suele ser escoria del circuito de calefacción, osea no esta pegada como la cal, simplemente se apelotona y cierra y estrecha el circuito

¡Gracias!

Perfecto, mañana desmonto el intercambiador y pruebo a limpiar. Ya comentaré si hay cambio.

También pensé que podría ser que la válvula 3 vías cerrara bien el circuito de calefacción y no abriera bien el de acs, pero el caudal es correcto por lo que no es eso. Seguro has dado en el problema.

Efectivamente, como bien diagnosticaste, el problema estaba en el intercambiador.

El circuito secundario estaba perfecto, pero el primario a duras penas se podía soplar a través de él.

No he podido sacarlo con presión de agua pues supongo habría algún pedazo grande, pero después de rellenados con salfumán y agua a presión ha acabado por ceder.

Solo puedo decir que muchas gracias por todo, me ha sido de gran utilidad y diste enseguida con el problema.

Un saludo y enhorabuena.

Que agradable toparse con gente agradecida