Zumbido en cuadro eléctrico, a qué se debe?

Desde hace una semana o así me suena el cuadro eléctrico de dentro de mi casa cuando pongo el horno, la plancha, etc..., vamos, cuando pongo algo con mucha potencia. Es un zumbido y sólo suena cuando tengo algo de eso puesto. Ya hace unos años me sonaba pero se quitó solo, pero ha vuelto a aparecer. La casa es bastante nueva y la primera vez que sonaba, ya desde el inicio, o sea la casa a estrenar, ahora tiene 6 años, y el cuadro tiene buena pinta (parece nuevo). ¿A qué se puede deber?, ¿Qué solución tiene?, ¿Lo cubriría el seguro de hogar o la compañía eléctrica?

Respuesta

De acuerdo con botijo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Un ligero zumbido de 50Hz y/o sus múltiplos, sucede en los aparatos que tienen bobinas que son recorridas por las corrientes y núcleos magnéticos, y entre ellos están los magnetotérmicos, los diferenciales y el contador (si es de los antiguos), si lo tiene en el cuadro. Y es evidéntemente más fuerte cuanto mayor es la corriente. Con el envejecimiento de dichos aparatos se suelen hacer más patentes, por el aflojamiento de tornillos. Pegamentos, etc. es normal, no pasa nada.

Lo que si tiene que vigilar es que dicho zumbido no sea por malos contactos que produzcan chisporroteo. Estos chisporroteos se pueden producir entre las bornas de conexión y los cables, por aflojado de los tornillos que los aprietan. Esto si puede ser fatal pues acaban requemando los cables y arruinando las bornas.

Corte la corriente, y repase el apriete de los tornillos que sujetan los cables.

Muchas gracias. Me he fijado y parece que el zumbido sale del interruptor de control de potencia, en la parte izquierda del cuadro, y lo tengo precintado con lo que no lo puedo desmontar..., ¿deberia avisar a la compañía eléctrica? ¿sabe si esto lo cubre, o el seguro de hogar? Muchas gracias, un saludo

En principio si está precintado debería acudir a la compañía eléctrica, pero si tiene contador electrónico de los que instalan ahora, yo me atrevería a romper el precinto y hacerlo, porque con estos nuevos contadores, este primer magnetotérmico llamado ICP (Interruptor de Control de Potencia), ya no tiene el cometido legal de limitar la corriente, a efectos de la tarifación.

De seguros no sé nada.