Consulta sobre el borrador declaración renta 2015

Soy pensionista y tengo la siguiente duda:no tengo rendimientos de trabajo obviamente, pero en deducciones tengo más de 8000 euros de una hipoteca y solo me devuelven 57 euros, el año pasado en la misma situación me devolvieron 1000 euros ¿creen qué puede haber un error? La deducción de los 8000 euros viene recogida en el borrador ¿pero por qué el año pasado me devuelven 1000 y este 57?

Respuesta

Sin ver el borrador es muy dificil responder a la pregunta. Decir que la pensión es considerada rendimientos del trabajo y sobre ella se hace la correspondiente retención de IRPF. Son de esas retenciones de IRPF (las de la pensión) y de otras que pueda haber (como de intereses de cuentas bancarias o dividendos, por citar algunas) sobre las que opera la devolución en su caso. Es decir, como máximo hacienda va a devolver el importe retenido o menos. Puede ser que el año pasado hubiera más retenciones que este o puede que este año haya otros rendimientos que aumenten la cuota del impuesto y por tanto se reduzca la cantidad a devolver o pudiera ser un error que también ocurre, pero sin verlo es dificil contestar más allá de conjeturas.
Lo mejor es que consulte con un asesor fiscal o que vaya a hacienda a que se lo miren cuando empiece el plazo de atención al contribuyente en mayo.