Soy adicto a sufrir para sentirme vivo?

Me llamo Ronald y tengo 24 años. Soy un oficial de s, ad y poseo un empleo a que no es ni muy bueno ni muy malo. Sin embargo. Hay algo que me afecta. Y es mi afección por el dolor. A lo largo de mi vida he ido mintiendo y sosteniendo esas mentiras con tal de que la pobre imagen que los demás tienen de mi no se rompa. Porque. O me ven como una especie de computadora que camina o sólo como el sujeto que tiene tatuajes hasta en el cuello que no den a hablarle porque sta medio demonio. En general no soy creyente. Soy ateo. Empero. Mis fallos son que presentó crisis muy extrañas de emociones. Esas que me dudan cada cierto tiempo y en el cual sólo persigo un objetivo. Sufrí. Castigarme. Sentirme mal. O sea... Como que no poseo el sentido de mi propia vida. Que ya de por sí siento que estoy casi igual a una máquina. Del trabajo a la casa o del trabajo a la Universidad y viceversa. Sin amigos o novia. Mucho menos gente que. Comparta mis gustos. Y no hay nada peor que tus decisiones y tus sentimientos se revelan entre sí. Como que le muestras al mundo que jamás estar solo pero en el fondo anhelamos el calor humano. Algo así me pasa.

He enfrentado muchas crisis. Tentativas de suicidio y hasta depresiones de acaso un años o más. No soy un mal sujeto. No le hago daño a nadie. Excepto a mi mismo. Y mientras más analizó la idea de que esta mal en mi cabeza peor me siento. Ahora todos en mi familia se la pasan llamándole gordo o inútil. Y ello me ha ido dañando la ya pobre auto estima que poseo. Se que he venido antes a este mismo foro a pedir consejos. Empero; si he regresado es porque no entiendo que s ese afán de sentirme miserable o de buscar ser tomado como el malo el arrogante o el insoportable que en el corazón sólo desea sentirse querido. Creo que se me desvía el tema así que lo dejo hasta acá y agradezco vuestros comentarios.

1 respuesta

Respuesta

Bueno el problema de fondo es común a todos, no somos tan distintos"... sólo desea sentirse querido." Ocurre que tenemos formas muy extrañas de experimentar esa necesidad afectiva. La sexualidad es un aspecto importante a explorar que suele apportar muchas respuestas.

Si te gustan tus tatuajes llevalos con orgullo ya que si te los has hecho es porque te gustaban. Te diré lo que mirá mal la gente, la gente mira mal o raro lo que no entiende. Si tu proyectas una imagen de tí que está satisfecha con lo que eres no habrá problema, despertarás el interés, la curiosidad natural que todos sentimos por los demás y también despertarás antipatías o detractores pero eso le pasa a todo el mundo.

Lo que es imposible que funcione es buscar en los demás la aprovación que no encuentras en tí mismo.

El ser humano es tan miserable que si ve a otro ser humano vulnerable porque que no se respeta y no ofrece resistencia a ser humillado, eso incita a abusar de él, incluso podría decirse que es una provocación (es un experimento realizado) así que lo primero es respetarse a uno mismo y adoptar una actitud que implique el respeto de los demás. No encontraras el equilibrio que necesitas si no te abres al mundo y además de centrarte en tí observas lo que hay, eso te dará perspectiva y verás que raro no hay nada o todo.

Bueno espero con estas lineas haberte animado.

Hay mucha tela de donde cortar, empero, me das ideas que no tenía. Sobre mis tatuajes, van más allá de si los hice porque me gustaban o no. Fui señalado incluso por mi propia familia por habérmelos hecho, he tenido tantas consecuencias sociales, laborales y de otras índoles que no podría acabar de redactarlos.

Intento dejar de ver la vida de un modo tan desfasado, a lo largo de mi historia, mi realidad es muy solitaria. Lleno de ese temor a lo que no he conocido, mi profesión me ata muchas horas y lo que me queda, se lo termino dando a un ordenador, o a la oscuridad de mi propio yo. Hace tanto que no comprendo la mente y los sentimientos humanos. Lucho contra el peor enemigo que se puede tener.

Tu mismo.

Vaya por delante que ninguno puede saber lo que pasa por la cabeza de otra persona pero simplemente estamos hablando.

Me parece importante eso que dices de que no comprendes la mente y los sentimientos humanos.

En mi opinión no se puede esperar a comprender la vida para empezar a vivirla, más bien es al contrario. La experiencia es la que te va formando.

Por otro lado, esta cuestión de un modo o de otro se da en todas las personas lo que ocurre es que cada persona lo lleva de un modo distinto.

Hay que ser capaz de vivir con un cierto nivel de ignorancia, empezando por aceptar el que uno tiene. Aprender es el camino para deshacerse de la ignorancia, ya sea a base de estudiar, practicar aquello que deseas aprender y por supuesto meditar. No hay mejor motivación para salir adelante y seguir aprendiendo que darse cuenta de lo aprendido y de los logros.

Quizá todo esto te suene a chino ya que tu me hablas de problemas y yo te hablo de estudiar pero el conocimiento abre muchas puertas.

Si te preocupa entender como funcionan las personas, deberías abrirte no cerrate en tí mismo. Eres una persona más y como tal un banco de pruebas perfecto pero también estan los de más y no están carentes de problemas y de dudas. La curiosidad por conocer y entender como funciona el mundo, creo que es elemental sentirla. Como y porqué se organizan las personas en sociedades del modo en que lo hacen, porqué el mundo es como es, a medida que uno estudia y observa la realidad y medita, aprende cosas sobre sí mismo y del mundo en el que está y eso libera mucho porque te da una perspectiva de lo que tiene y de lo que no tiene sentido y desvela aquello que es importante para tí, aquello en lo que vale la pena emplear el tiempo y en lo que no.

Bueno espero que te animes, no estás solo en tu lucha, mucho ánimo!

Ante todo, gracias por tu tiempo

Pero mientras más conoces a la gente más las odias, más deseas que todo arda y perezca, que todo lo que quieres este imposible, que todo lo que deseas se salga de tus manos. Hace que empieces a pensar que lo único que puedes hacer es fingir que no te duele. Porque no hay quien te tienda una mano. O te de una palabra emotiva sin caer en el vacío de las religiones o las creencias. Marchito, amargo, ese es mi mundo, donde las pocas personas que logran entrar. Solo terminan empeorándolo.

Como ya dije antes es imposible ponerse en la situación de otra persona más aún sin conocerla así que debes tener esto presente a la hora de interpretar mis palabras, que están dichas con la mejor intención.

Encuentras cierto regocijo en el dolor porque alimenta esa visión que tienes del mundo y de las personas. Estás en una situación en que te resulta más fácil mentener ese circulo vicioso que considerar la posibilidad de una realidad diferente. Tu entorno puede que no sea bueno así que tus experiencias tampoco lo son y tu visión del mundo lógicamente la extraes de tus experiencias con lo cual ya tenemos el circulo cerrado.

El entorno es básico para el desarrollo de una persona así que debes hacer lo posible por encontrar un entorno que no sea hostil, quie te proporcione experiencias positivas. Parte del entorno ya nos viene dado pero otra parte lo podemos escoger, con las personas y actividades adecuadas, (adecuadas a tí).

Hay un punto a partir del cual a una persona no le es posible culpar a los demás de lo que le ocurre. Digo esto porque es obvio que eres consciente de que ese concepto del mundo que tienes en tu cabeza es la causa de tu malestar. Sin embargo pareces no darte cuenta de lo más evidente y es que si el motivo para encerrarte en tí mismo es que la humanidad es mala e incomprensible, entonces qué hace la humanidad para seguir viviendo.

Creo que siempre encotramos en el camino personas que sin darnos cuenta estan para ayudarnos. Hay que dejar espacio para que esas personas aparezcan.

El camino del sufrimiento solo conduce a más sufrimiento. Necesitas que algo te haga ver que el mundo no es solo oscuridad y que todas las acciones por pequeñas que sean tienen recompensa.

El verdadero camino es entender que eres uno más de esa especie que en tan mal concepto tienes y que tan horrible te parece. Es una idea que obliga a preguntarse quién es uno mismo verdaderamente. Le pone a uno en la tesitura de afrontar los propios demonios y a pesar de ello, seguir adelante. A partir de entender eso, la gente ser convierte en el "amigo" y no en el "enemigo". Uno entiende que no está solo sino que navega en el mismo barco que el resto de la humanidad.

Quien no es capaz de entender eso, en mi opinión no está en condiciones de emitir juicio alguno.