Como se puede diferenciar un craquelado natural en una pintura al óleo de un craquelado por envejecimiento voluntario.

Tengo un cuadro al óleo y no se si el craquelado que tiene es natural o se ha realizado artificialmente para aparentar que el cuadro es mas antiguo.

2 respuestas

Respuesta

El falso craquelado es más regular y geométrico.

Y, si miras con un cuenta hilos o pequeño microscopio, verás crestas blancas o claras en el falso craquelado.

También pueden forzar el falso craquelado mediante calor o una mala aplicación de la imprimación. Verías en el reverso de la tela marcas.

El color marrón te puede dar pistas de si han usado betún de Judea para envejecer. Con el cuenta hilos verías que está en la superficie de las crestas de las grietas. El fondo de esas grietas será más claro.

Te recomiendo vayas a un buen museo y veas craquelados reales en cuadros. Son mas irregulares, afectan a ciertos colores más...

¡Gracias!

La pintura que estoy estudiando, bajo lente binocular se aprecia que cada color tiene un craquelado distinto, lo que probaría que el craquelado es natural, ósea que no se ha envejecido voluntaria o artificialmente.

Mi pregunta es ,¿Un laboratorio reconocido para pruebas en obras de arte, puede emitir un documento donde diga que la pintura analizada tiene un craquelado natural ? y que por tanto se pinto hace mas de 40 años.

No sé si se comprometerán a tanto. El certificar que tenga más de 40 años tal vez no puedan. Si fuera mucho mas antigua, sí.

Puedes pedir un análisis estratigráfico y que certifiquen pigmentos. En el momento que haya alguno que no existe hoy día, te puede servir para acreditar esa antigüedad que indicas.

Recuerdo que había una empresa en Madrid que Expertizaba cuadros, incluyendo la parte química como la histórica. Pero perdí el contacto. Cerca de la puerta de Alcalá creo recordar.

Busca Expertizaje de Obras de Arte Madrid

Suerte

Continuando con lo anterior, el caso concreto es el de una pintura que el "Comité experto del pintor" ,sin aportar pruebas consideran que la pintura tiene 40 años(dicen que el envejecimiento de la pintura se ha realizado de forma voluntaria ósea de forma artificial), sin embargo el craquelado de la pintura es  de tipo natural y el  lienzo de tipo antiguo ,nos indicaría que la pintura tiene unos 80 años.

Un documento del laboratorio con macrofotografías seria una prueba para indicar que en su opinión la pintura tiene mas de 40 años.

Conoce algún laboratorio de análisis de obras de arte en Madrid.

Muchas gracias por toda la información que me pueda aportar.

http://arteiccd.simdif.com/estilo_y_procedencia.html

http://www.venzal.es/es/Obras-de-arte/Paginas/default.aspx

Esta es la empresa que te decía:

    http://www.arte-lab.com

Sl2

Respuesta

En el craquelado natural, cuando el cuadro se mira a contraluz, se ven la luz entre las grietas y las partes agrietadas están abarquilladas. En el craquelado artificial, al mirar por el anverso las grietas con una lupa, se ve el blanco del lienzo (es una grieta prematura o provocada).