Como se puede diferenciar un craquelado natural en una pintura al óleo de un craquelado por envejecimiento voluntario.

Tengo un cuadro al óleo y no se si el craquelado que tiene es natural o se ha realizado artificialmente para aparentar que el cuadro es mas antiguo.

2 respuestas

Respuesta

El falso craquelado es más regular y geométrico.

Y, si miras con un cuenta hilos o pequeño microscopio, verás crestas blancas o claras en el falso craquelado.

También pueden forzar el falso craquelado mediante calor o una mala aplicación de la imprimación. Verías en el reverso de la tela marcas.

El color marrón te puede dar pistas de si han usado betún de Judea para envejecer. Con el cuenta hilos verías que está en la superficie de las crestas de las grietas. El fondo de esas grietas será más claro.

Te recomiendo vayas a un buen museo y veas craquelados reales en cuadros. Son mas irregulares, afectan a ciertos colores más...

¡Gracias! 

La pintura que estoy estudiando, bajo lente binocular se aprecia que cada color tiene un craquelado distinto, lo que probaría que el craquelado es natural, ósea que no se ha envejecido voluntaria o artificialmente.

Mi pregunta es ,¿Un laboratorio reconocido para pruebas en obras de arte, puede emitir un documento donde diga que la pintura analizada tiene un craquelado natural ? y que por tanto se pinto hace mas de 40 años.

No sé si se comprometerán a tanto. El certificar que tenga más de 40 años tal vez no puedan. Si fuera mucho mas antigua, sí.

Puedes pedir un análisis estratigráfico y que certifiquen pigmentos. En el momento que haya alguno que no existe hoy día, te puede servir para acreditar esa antigüedad que indicas.

Recuerdo que había una empresa en Madrid que Expertizaba cuadros, incluyendo la parte química como la histórica. Pero perdí el contacto. Cerca de la puerta de Alcalá creo recordar.

Busca Expertizaje de Obras de Arte Madrid

Suerte