¿Se puede considerar una hipoteca creciente como una hipoteca con claúsula suelo?

Hace tiempo que vengo teniendo esta duda pero no he conseguido nunca que nadie me lo aclare.

Tengo desde 2007 una hipoteca, con la entidad Kutxabank. Las condiciones son: hipoteca a 30 años, con interés EURIBOR + 0.65 pero con un incremento anual del 1%.

¿No es esto una forma "camuflada" de que nuestro interés no pueda nunca bajar del 1%? Yo creo que es una forma clara de poner un "suelo" en la hipoteca. De echo varios años con bajadas importantes del Euribor a nosotros nos ha subido incluso un poco, y claro, este año ya, con el Euribor en negativo y aún así solo nos ha bajado algo menos de 3€.

Agradecería que alguien me sacara de dudas, porque aunque todos los años en la fecha de la revisión hemos ido a la oficina a ver si nos lo aclaraban, ellos empiezan con sus números y sus charlas y al final te vas sin enterarte de nada.

4 Respuestas

Respuesta

En mi opinión no se puede asimilar a un préstamo con cláusula suelo. Usted tiene un diferencial que no creo que se incremente 1% cada año como dice. Sino que la cuota se incrementa todos los años en 1%. Con lo cual no hay suelo. Usted eligió un tipo de préstamo poco usual, pero legal, con el que empieza pagando poco y se incrementa todos los años y no es a causa del tipo de interes sino por la particularidad de su cuadro de amortizacion creciente. Utilizado para los que prevean que año tras año sus ingresos se van a incrementar. A diferencia del préstamo francés que es el más utilizado.

Respuesta

Considero, al igual que la persona que le acaba de contestar, que no es asimilable a un préstamo con clausula suelo. Sí es cierto que este tipo de contratos no deberían ser ofrecidos sin explicar claramente todas sus consecuencias, pero como entiendo que su pregunta es la posibilidad de reclamar a la entidad bancaria la eliminación de dicha clausula por considerarla suelo, bajo mi consideración ello no sería posible.

Respuesta

No entiendo muy bien su presunta porque si su hipoteca fuera + 0.65 quiere decir que está pagando de intereses ordinarios menos del 1 %.

Chollazo hipoteca

Imagino que será que tras un primer momento de tipo de interés comercialmente atractivo, posteriormente se le incrementa el 1 %.

O también puede hacer mención al TAE

Sin ver el documento no le se decir

Hasta ahí todo normal.

En cuanto a subidas y bajadas de cuotas viene derivado por el calculo del euribor, por lo que si baja, todo baja, si sube, todo sube.

Las claúsulas suelo que comenta en esencia vienen a decir que a ellos plin, que baja, pues que baje, pero que usted menos del 3 % ( por poner un ejemplo ) no va a dejar de pagar.

Y por lo que pone entiendo que no es su caso.

Pero insisto, sin ver lo firmado, no le puedo confirmar

En cuanto a las cifras anómalas que le sale a pagar a pesar del euribor, no queda otra que hacer cálculos y tener muy presente lo que hemos firmado.

Nos dará o quitará la razón

Respuesta

En mi opinión, cualquier condición contractual de una hipoteca, puede ser objeto de declaración de nulidad al considerarse abusiva si no cumple los requisitos exigidos por los tribunales (muy conocidos) como es el deber de transparencia e incorporación. Si usted desconocía que tipo de amortización era su préstamo, y comenzó pagando una cantidad (por ej, 400 euros), y ahora esta pagando casi el doble, se trata de un préstamo con cuota creciente. Si no le explicaron este sistema y usted lo desconoce, puede proceder a reclamar judicialmente a la entidad, y solicitar las cantidades cobradas de mas y la aplicación del sistema usual. Este tipo de prestamos son muy complejos y no destinados para personas que simplemente quieren comprar una vivienda.

Si necesita ayuda o asesoramiento, puede ponerse en contacto con nosotros ([email protected])