Cláusula suelo en la hipoteca

Deberían eliminarme la clausula suelo de mi hipoteca si la tengo a interés fijo

2 respuestas

Respuesta

Si usted tiene una hipoteca a interés fijo, no puede tener una cláusula suelo.

tengo un interés fijo los 4 primeros años y el banco me dice que después de esos años se me reduce cuota mensual por la eliminación de la cláusula suelo y por la bajada del euribor

No hay que confundir los conceptos. Una cláusula suelo no es lo mismo que un interés mixto en la hipoteca (fijo durante unos años y variables los siguientes). La cláusula suelo afecta a hipotecas con interés variable porque fija unos mínimos y máximos, por muy bajo que esté el interés.

Respuesta

Una cláusula suelo puede declararse nula si:

1. En el contrato que se ha firmado hay una cláusula suelo pero no una cláusula techo o ésta es excesivamente alta.

2. En la oferta vinculante previa no aparece la cláusula suelo. Es decir, si lo que se pactó y lo que se firmó finalmente no tiene nada que ver con la hipoteca que estás pagando.

3. Si no se te ha informado de forma clara por la entidad bancaria al firmar el préstamo hipotecario de tu vivienda.

En definitiva, en aquellos casos en los que haya habido falta de transparencia o un claro desequilibrio en las cláusulas de tu contrato hipotecario.

Puedes y estás en tu derecho de hacer una reclamación de cláusula suelo vía demanda judicial individual de forma gratuita inicialmente.