Conviene construir paredes exteriores con Retak?

Estoy en plena obra y en mi zona la amplitud térmica es bastante agresiva entre el día y la noche, sobre todo en invierno. Es decir, noches y mañanas muy frías y dias templados.
Originalmente la obra fue pensada para ser construida con ladrillos cerámicos portantes de 18cm, pero viendo la posibilidad de construir con ladrillos Retak de 15cm.
De una u otra manera, por dentro voy a poner lana de vidrio y sobre ella una placa de Durlock o panel Isover Courtain Wall
La duda fundamental es que tan aislada térmicamente quedará la casa, ya que los valores expresados por las fábricas son los siguientes:
Retak 15cm - Transmitancia térmica total K w/m°c 0,70 (0,60)
Durlok : Conductividad Térmica 0.38 kcal/(m.h.ºc)
Panel Courtain Wall 50: Resistencia Térmica 1.8 m2h°C/kcal (1.5 m2 k/w)
Ladrillo Portante 18, con 1 cm de revoque en ambas caras: Transmitancia térmica total K 1,31 w/(m².°C) y 1,13 kcal/(m².hora.°C)
Supongo que es una exageración Colocar Retak 15 + Panel Courtin Wall + Durlok!
¿Qué opinan?

1 respuesta

Respuesta

No se de cuanto puede ser la diferencia térmica del día a la noche en la zona donde estás trabajando. Más de 20º Cm.

Nunca he trabajado con "retak" por lo que no puedo opinar sobre el.

La transmitancia que da es buena así a priori.

Yo creo que si no es un clima muy lluvioso, la solución que planteas con el bloque exterior de "retak", la lana de fibra y el panel interior, debería de funcionar bien.

Por lo que comentas, la hoja portante va por el exterior de la vivienda. Aquí, en España, cuando trabajamos con muro portante, la solución que más se usa es construir la hoja portante por el interior. Grapar a esa hoja el aislamiento que envuelve todo el muro (en estos momentos, con la nueva normativa, 8 cm en climas templados y 12cm en climas más extremos). Dejar una cámara de aire de unos 3 cm y hacer una hoja exterior (se llama hoja perdida), que solo se sujeta en la base y en la cabeza de los forjados con anclajes metálicos que es la que se moja y se seca y se enfría y se caliente, pero afectando muy poco al cerramiento exterior. Es una solución que va muy bien y evita los problemas de condensaciones y humedades que había con soluciones con el muro portante por el exterior.