¿Se pierde coeficiente térmico "relevante" instalando persianas monoblock?

Ahora mismo tengo ventanas de aluminio correderas con sistema de persiana monoblock y quería cambiarlas por oscilobatientes en PVC. El problema es que tengo presupuestos con ese sistema, pero otro (ms ventanas) me comenta que seria mejor poner un cajetín bolado y sacar el recogedor a la pared ya que si no perderé mucho aislante térmico.

Quería saber que de todo esto es cierto, y que sistema recomendáis.

1 Respuesta

Respuesta

Como parte integrante de la ventana, el cajón de la persiana también debe ser aislante, si pretendemos ser eficientes térmicamente. Por ello, conseguir una ventana de 1,2 W/m²K pero tener un cajón de persiana sin certificar o con un panel de transmitancia elevada es derrochar el dinero invertido en el resto.

En realidad lo que hay que procurar es que tengamos un cerramiento del hueco lo más homogéneo posible. Es decir; que todo el bloque que cierra el hueco (ventana+marco+cajón de persiana) consiga una transmitancia más o menos homogénea, para optimizar el dinero invertido en el cerramiento (insisto; lo que vale un triple vidrio, por ejemplo, se desperdicia con una tapa de cajón en chapa de aluminio en bruto). Tampoco es buena idea usar un mecanismo de cinta y recogedor de cinta, ya que eso supone una abertura al exterior. Lo más recomendable es motorizar esa persiana (hoy en día hay motores muy económicos) para evitar cualquier puente térmico. Y que tu proveedor sea capaz de proporcionarte la transmitancia, el valor de aislamiento térmico del cajón de la persiana o al menos del panel con el que cerrar la tapa. Con el nuevo Código Técnico de la Edificación eso es obligatorio.

Así podrás hacer tus cálculos. Te pongo un ejemplo:

1/ La ventana que te ofrecen ocupa 2 metros cuadrados, y su transmitancia es de 1,2 W/m²K .

2/ El cajón que te ofrecen ocupa 0,5 metros cuadrados, y su transmitancia es de 1,3 W/m²K .

3/ La superficie total es de 2,5 mts cuadrados. La ventana tapa el 80%, y el cajón de persiana el otro 20%. La transmitancia total del hueco es de 1,22 W/m²K . (0,8*1.2+0.2*1.3)

Este caso es casi óptimo. La transmitancia final se parece mucho a la de la ventana, y es buena. Si en vez de un cajón como el que propongo tuviéramos uno de aluminio sin ningún tipo de aislamiento, el resultado final sería de aproximadamente 2.2 W/m²K , un aislamiento deficitario por el que además habrías pagado bastante (la ventana sigue siendo buena, pero el cajón te perjudica la transmitancia)

Muchas gracias, una respuesta realmente profesional.

El tema de instalar monoblock seria para no tener que hacer obra, de ahí que descarte, a priori, también el sistema motorizado. cambiaría el cajón de la persiana por uno bueno. ¿Poner el cajetín empotrado en el marco supondrá una perdida "relevante"?. una empresa que trabaja con Kömmerling me lo recomienda, y otro (ms ventana) me dice que separe el cajetín. Vivo en MAdrid, para mas señas

Sinceramente, habría que ver la ventana en cuestión para estar seguro de dar una respuesta segura, así como el nivel de aislamiento que está buscando. La persiana casi siempre es un problema, y la solución perfecta es una persiana motorizada, instalada directamente en obra y aislada del resto de la ventana, como formando parte del edificio en vez de de la ventana.

Pero en la gran mayoría de los casos un buen miniblock no perjudica la transmitancia, ya que conseguir transmitancias ligeramente mayores de 1W/m²K es realmente conseguir cerramientos eficientes (y hay cajones con transmitancias a ese nivel). Aunque unos pocos fabricantes podemos ofrecer valores por debajo de 1W/m²K, la inmensa mayoría instalan productos por encima de 2W/m²K. Y eso es a lo que me refiero; si quiere usted una ventana extremadamente aislante, separe su persiana y el cajón de la ventana. Si quiere una ventana muy aislante, existen opciones miniblock adecuadas. Pero siempre teniendo en cuenta que el panel de la persiana debe tener un valor certificado importante; no cualquier cajón sirve.

En cuanto a lo que le recomiendan dos marcas; sólo le diré que tenga en cuenta que una de ellas fabrica ventanas, y la otra perfiles. Si les exige que le proporcionen la transmitancia real de su solución podrá comparar precios y resultados, y tomar su propia decisión. Nosotros fabricamos toda la ventana (perfil, vidrio, persiana), lo construimos y nuestros Distribuidores lo instalan. Nos parece, por tanto, muy poco elegante decantarnos por un competidor u otro.

Preferimos rogarle que nos permita el atrevimiento de pedirle que visite nuestra web; dado su especial interés en aislamiento, debo recomendarle que antes de contratar con nadie nos eche un vistazo. Somos expertos en aislamiento y tenemos distribuidores en toda España. Presumimos de alto aislamiento térmico y acústico, belleza, seguridad, durabilidad y de una muy buena relación calidad-precio. Nuestros Distribuidores en Madrid estarán encantados de atenderle, si lo desea. Encuéntrelos directamente en el siguiente enlace:

http://www.finstral.com/web/es/Contacto/B%C3%BAsqueda-de-distribuidores-U1260172425552U.html