¿Puedo hacer un contrato de arrendamiento a mi padre por 1 euro al mes por un terreno?

Tengo un terreno de naturaleza urbana sin construir a medias con mi hermano. La parte de mi hermano si que tiene una vivienda habitual pero mi trozo no tiene nada, es por ello que mi padre lo utiliza como trastero. El terreno no tiene los metros suficientes para poder dividirlo por lo que cada año hacienda me cobra un pastizal por un terreno que no utilizo y que no tiene construcción. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer un alquiler simbólico a mi padre de un euro al mes por el uso y disfrute de la tierra para desahogo de trastos?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar no entiendo que quiere decir con que Hacienda le cobra un pastizal, en IRPF los solares sin edificar no tienen renta imputada.

Si se refiere al IBI lo va a tener que seguir pagando en todo caso, si se refiere a alguna contribucion o a alguna tasa municipal por solares sin edificar, la va a tener que seguir pagando también mientras cumpla el hecho imponible de ello.

Por otra parte si cede formalmente el uso y disfrute de ese inmueble se expone a que la Agencia tributaria le impute un alquiler a precio de mercado o, en el mejor de los casos, lo considere un alquiler entre familiares con el gravamen fiscal que ello significa

Gracias Pedro. Mi trozo de tierra no está edificado, el de mi hermano si y tiene una vivienda. El problema es que por motivos de metros urbanismo no nos deja partir la tierra, con lo cual aparece como indivisa y a hacienda le importa poco que yo no tenga nada ahí se acogen a que el terreno es indiviso y por ende me imputan la mitad de las rentas que genera. El IBI si que lo pagamos religiosamente. Y cuando digo un pastizal me refiero a que me imputan 800 euros de rentas de una vivienda que no tengo. Es por ello que me planteo ya que mi padre lo usa como trastero hacerle un alquiler simbólico para que no me imputen esas rentas. Quizá 800 euros no sean nada para otras personas pero para mi es una barbaridad máxime cuando yo no tengo nada para que me lo imputen.

Y Pedro aprovechando tu amabilidad si hago un arrendamiento a un familiar qué conllevaría? Gracias.

Con estos datos el planteamiento es distinto, entiendo que tiene que impugnar esa imputación de rentas que le hace la agencia tributaria, llegando incluso al Tribunal económico administrativo, puesto que esa imputación está basada en su carácter de copropietario de un bien inmueble al que prácticamente no tiene acceso.

En este reducido espacio no es fácil explicarle como debe hacerlo.

En cuanto a ese arrendamiento a familiares, sea a su hermano o a su padre significa que en todo caso el resultado fiscal para vd sería el mismo, lo que viene pagando ahora, aunque en el contrato especifique otra cantidad